Maduro evoca llamado de unidad de Bolívar en Cumbre Celac-UE

Santa Marta, Colombia, 9 nov (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy una carta a los presidentes y jefes de Gobierno en la IV Cumbre entre la Celac y Unión Europea, que evocó el llamado de Simón Bolívar a la “bendecida unión”.

La misiva divulgada por el canciller bolivariano, Yván Gil, expresó que el encuentro en el Centro de Convenciones Santamar de esta ciudad del caribe colombiano, con la asistencia de 62 Estados, reafirma que “la unión de nuestra América no es un gesto retórico, sino la condición de nuestra libertad y la llave de nuestra dignidad».

Maduro recordó la llegada a la región en 1815 de sesenta naves y alrededor de diez mil hombres con el objetivo de reconquistar las tierras liberadas, que consideró “lecciones de la violencia imperial contra la libertad americana”.

Expresó que dos siglos después las formas del asedio cambiaron “pero no su esencia” y se refirió al despliegue en el Caribe de formaciones navales y aéreas estadounidenses que incluyen portaaviones de última generación, destructores misilísticos y submarinos nucleares.

El dignatario aludió, además, a las maniobras y ataques que provocaron la muerte de civiles en alta mar, que fueron definidos por expertos de Naciones Unidas y por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos como «ejecuciones extrajudiciales» que merecen investigación y condena.

No podemos pasar por alto esa evidencia: cuando actos armados y letales se producen bajo la justificación de la «seguridad » o la «lucha contra el crimen», y esos actos conllevan ejecuciones en el mar, se transgrede el derecho internacional y se atropella la vida humana, denunció.

Frente a un despliegue de fuerza de tal magnitud, remarcó, no caben las medias tintas, y aseveró que el principio de la soberanía de los Estados y la libre autodeterminación de los pueblos están hoy en juego.

Ratificó con absoluta claridad que Venezuela “no acepta ni aceptará tutelaje alguno” bajo eufemismos como la «seguridad » o «lucha contra el narcotráfico» con la pretensión de imponer la vieja Doctrina Monroe que busca convertir a nuestra América en escenario de invasiones y golpes de «cambio de régimen».

Maduro rechazó con energía el resurgimiento de la Doctrina Monroe y “alzamos, como respuesta, la Doctrina Bolivariana en defensa de la independencia, la unión y la emancipación de nuestros pueblos”, destacó.

Afirmó que el nacimiento en diciembre del 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), constituyó una decisión histórica que “abrió una nueva etapa de autonomía política y cooperación regional”.

Ante la amenaza bélica que se cierne hoy sobre el Caribe, el gobernante expresó que estamos obligados a preservar la paz de la región, a “sumar nuestras fuerzas como países, y en una sola voz, exigir el cese inmediato de los ataques y amenazas militares contra nuestros pueblos”.

Debe restablecerse la justicia, la paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, indicó, y declaró que la comunidad internacional “debe exigir responsabilidades” para que cesen los ataques y se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin excepciones.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link