Martí 170 años

#Marti170

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

La Habana (Prensa Latina) Un nuevo aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en esta ocasión el 170, siempre es motivo para aproximarse a su fecunda obra.
   Cada 28 de enero y días cercanos se convierten en momentos propicios para recordar y resaltar el legado del excelente político, aglutinador de multitudes, orador, periodista, educador, diplomático, poeta y hombre de letras y de ciencias.
   Así, en escuelas de distintos niveles, centros laborales, otras entidades e instituciones militares existen reflexiones acerca del joven víctima de presidio a los 16-17 años de edad, del desterrado a España por sus ideas políticas, o del autor de los Versos Sencillos.
   También, entre cubanos y foráneos de todas las generaciones vuelven los criterios relacionados con el máximo artífice de la guerra de 1895 contra el colonialismo español, el único hijo varón de Mariano Martí y Leonor Pérez, o del padre de José Francisco, Ismaelillo.
   Sin embargo, un día, una semana o una docena de jornadas resultan insuficientes; conocer al excelso patriota demanda mucha paciencia, consideran estudiosos.             
   Para lograr los supremos objetivos de poner nuevamente a su país en pie de lucha y fundar una república “con todos y para el bien de todos”, Martí realizó un exhaustivo estudio del contexto político y social de la tierra natal de entonces.
   De manera sagaz, sincera y amorosa desplegó sus ideas entre cubanos de adentro y de afuera de la geografía nacional en momentos de gran incertidumbre por el fracaso de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
   Como evidencian testimonios de contemporáneos, el llamado además Maestro logró la congruencia entre palabras y hechos.
   Viajes por ciudades de Estados Unidos, donde vivió la mayoría del tiempo desde 1880 a 1895, y de varios países latinoamericanos marcaron también la permanente búsqueda de la unidad.
   Papel de suma importancia en ese sentido desempeñaron dos creaciones suyas de 1892: el Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.
   El 19 de mayo de 1895, de cara al sol, como el mismo anticipó, cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba y desde entonces entró en la inmortalidad.
/dsa

CRONOLOGÍA
Cronología sobre el Héroe Nacional de Cuba, José Martí
Cronología sobre el Héroe Nacional de Cuba, José Martí

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, nació en esta capital el 28 de enero de 1853 y fue el primer descendiente y único varón de un matrimonio de emigrados españoles.

Aquel acontecimiento, pudo haber quedado en el anonimato o como hecho exclusivo para Mariano Martí y Leonor Pérez, sus padres; pero el nuevo ser humano se convirtió en uno de esos capaces de dejar huellas imborrables en la historia. Teniendo en cuenta el aniversario 170 del alumbramiento, Prensa Latina expone los siguientes hechos de la vida del insigne patriota, a partir de una cronología realizada por el investigador Ibrahim Hidalgo, del Centro de Estudios Martianos.


1853
Enero 28. Nace en La Habana.
1857
Mediados de año. La familia parte hacia España, donde permanece unos dos años.
1860
Comienza a estudiar en el colegio San Anacleto.
1862
Abril 13. Acompaña a su padre a Hanábana, de la jurisdicción de Colón o Nueva Bermeja, actual provincia de Matanzas. Allí conoce los horrores de la esclavitud.
Octubre 23. Escribe, dirigida a la madre, su primera carta conocida. Diciembre. Regresa, junto a su padre, a La Habana.
1864
Termina la enseñanza primaria.
1865
Marzo. Ingresa en la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones, dirigida por Rafael María de Mendive.
1869
Enero 19. Publica su primer artículo político en el único número de El Diablo Cojuelo.
Enero 22. Varias escuadras de Voluntarios atacan el teatro Villanueva, donde se han dado vivas a la independencia de Cuba (el 10 de octubre de 1868 comenzó la primera guerra cubana contra el colonialismo español). En medio de la balacera, Leonor Pérez sale a la calle en busca de su hijo.
Enero 23. Su poema dramático Abdala aparece en La Patria Libre, periódico del que sólo se publica un número.
1869
Sin fecha precisa. Escribe el soneto ¡10 de Octubre!, que fue publicado en un periódico manuscrito llamado El Siboney.
1969
Octubre 9. Un funcionario de la secretaría del Gobierno se percata del contenido de la carta al cadete De Castro, y al autor lo califica de “un enemigo declarado de España”.
Octubre 21. Ingresa en la Cárcel Nacional, acusado del delito de infidencia.
1870
Marzo 4. Un consejo de guerra ordinario, por unanimidad de votos, condena a Martí a la pena de seis años de presidio.
Abril 4. Es trasladado al Presidio, donde lo destinan a la Primera Brigada de Blancos y le asignan el número 113.
Septiembre 5. El Capitán General lo indulta, en atención a su corta edad, y conmuta la pena por la de ser relegado a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud).
Diciembre 12. Se le concede permiso para trasladarse a La Habana con el fin de marchar hacia España.
1871
Enero 15. Parte en el vapor Guipúzcoa rumbo a España.
Enero 17. Al segundo día de navegación denuncia ante los pasajeros los atropellos que se cometen en la prisión de La Habana y señala como responsable de los crímenes al comandante del presidio, teniente coronel Mariano Gil de Palacios, quien viaja en el mismo barco.
1971
Febrero 1. Desembarca en Cádiz, donde permanece pocos días.
Mayo 31. Solicita matricular en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, como alumno de enseñanza libre del curso académico
1870 a 1871, las asignaturas Derecho romano, Derecho político y administrativo, y Economía política. Julio o agosto. Publica El presidio político en Cuba.
1872
Noviembre 27. Circula en Madrid la hoja impresa El día 27 de Noviembre de 1871, escrita por él y firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre. Un grupo de cubanos residentes en la ciudad ofrecen honras fúnebres a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en Cuba, en el primer aniversario del hecho.
1873
Mayo 17. Solicita al rector de la Universidad Central de Madrid el traslado para la de Zaragoza, ciudad donde residirá.
1874
Febrero. Termina de escribir la primera versión de su drama Adúltera. Junio 25 y 27. Aprueba en el Instituto de Zaragoza los dos ejercicios del grado de Bachiller en Artes. Junio 30. Obtiene el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.
1874
Octubre 24. Logra el grado de Licenciado en Filosofía y Letras. Diciembre. De Madrid viaja a París.
Diciembre 26 o 28. Realiza la travesía de Le Havre, Francia, a Southampton, Inglaterra. De Southampton se traslada a Liverpool.
1875
Enero 14. Llega a Nueva York.
Febrero 8. Arriba a Veracruz, México.
Febrero 10. Llega a la capital de México. En la estación de Buenavista lo espera su padre, acompañado por Manuel Mercado.
Febrero. Es presentado, posiblemente por Mercado, a Vicente Villada, director de la Revista Universal, diario de política, literatura y comercio.
Marzo 2. Aparece en ese periódico su primera crónica escrita en México.
Mayo 7. Comienza a publicar la sección de carácter editorial titulada Boletín, que firma con el seudónimo Orestes.
Mayo 27. Inicia una polémica con el diario La Colonia Española en defensa de los independentistas que luchan en Cuba.
Diciembre 19. En el Teatro Principal se estrena su obra Amor con amor se paga.
Diciembre. Conoce a Carmen Zayas Bazán, su futura esposa.
1876
Febrero 20. Comienza a colaborar en El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México.
Diciembre 7. Su nombre está entre los colaboradores literarios de El Federalista.
Diciembre 16. Aparece en El Federalista su artículo Extranjero, el cual expone las causas por las que no puede continuar en México, donde impera la voluntad del general Porfirio Díaz.
1877
Enero 2. En Veracruz toma el vapor Ebro con destino a Cuba. Los documentos personales están expedidos a nombre de Julián Pérez, sus segundos nombre y apellido.
Enero 6. Llega a La Habana.
Febrero 24. Con el nombre de Julián Pérez parte hacia México.
Marzo 1. Se dirige a Mérida y se relaciona con los círculos intelectuales yucatecos.
Marzo 5. Inicia su viaje a Centroamérica a bordo de una canoa.
Abril 2. Llega a la capital de Guatemala.
Abril. Se presenta al cubano José María Izaguirre, director de la Escuela Normal, quien lo conocía por referencias. Queda adscrito al claustro de este centro como profesor de los cursos de literatura e interinamente de los ejercicios de composición.
Abril. Escribe la obra teatral que titula Patria y libertad.
1876
Mayo 29. Es nombrado catedrático de Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guatemala.
Junio 17. La prensa da a conocer que impartirá clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América, institución que dirige Margarita Izaguirre, hermana de José María.
Julio. Entre las alumnas de esta asignatura se halla María, hija del expresidente guatemalteco Miguel García Granados, cuya casa frecuentaba el joven cubano. Años más tarde la evocará en el poema conocido como La niña de Guatemala.
Diciembre 11. Llega a Ciudad de México. Se aloja en la casa de Manuel Mercado, a quien entrega una parte de los manuscritos de su libro sobre Guatemala, cuya edición encomienda al amigo.
Diciembre 20. Contrae matrimonio con Carmen Zayas Bazán.
1878.
Febrero. El periódico mexicano El Siglo XIX publica su libro Guatemala en forma de folletín encuadernable. .
Julio 6. Ante la insistencia de su esposa y de sus padres determina regresar a Cuba..
Agosto 31. Llega a La Habana. Octubre. Se entrega a labores conspirativas junto a otros cubanos..
Noviembre 22. Nace su único hijo, José Francisco. .
Durante este año, o en el periodo 1877-1878, comienza a escribir sus Versos libres.
1879
Septiembre 17. Es detenido en su casa de la calle Amistad, número 42, y lo llevan a una estación de policía.
Septiembre 25. Más de 50 amigos van a despedirlo a bordo del vapor Alfonso XII. Viaja en calidad de preso.
Octubre 12. El ministro de Ultramar ha dispuesto su traslado a Ceuta.
Octubre 22. El gobernador civil de Santander refrenda su pasaporte para que se dirija a Madrid.
Diciembre. Se traslada furtivamente de España a Francia.
1880
Enero 3. Desembarca en Nueva York.
Enero 9. Lo designan vocal del Comité Revolucionario Cubano, centro organizador y coordinador del movimiento insurreccional.
Enero 24. Pronuncia su discurso La situación actual de Cuba y la actitud presente y probable de la política española, conocido como Lectura en Steck Hall.
Marzo 3. Su esposa y su hijo llegan a Nueva York.
Marzo 26. Asume la presidencia interina del Comité Revolucionario Cubano.
Octubre 21. Su esposa e hijo parten hacia Cuba.
1881
Enero 28. Saludan su arribo a Venezuela en las páginas de La Opinión Nacional, de Caracas.
Marzo. Imparte clases de literatura en el Colegio Villegas, en el que establece una cátedra de Oratoria.
Julio 1. Publica el primer número de la Revista Venezolana, que dirige, y cuyas 32 páginas se deben a su pluma.
Julio 21. Comienza a circular el segundo número de esa publicación. En “El carácter de la Revista Venezolana” expone sus criterios sobre la renovación literaria que se inicia en América.
Julio 27. El edecán del general presidente venezolano le ha comunicado que debe abandonar el país.
Agosto 10. Llega a Nueva York.
Noviembre 4. Comienza la publicación de la «Sección constante» en La Opinión Nacional.
1882
Marzo-abril. Publica el pequeño libro de poemas Ismaelillo, dedicado a su hijo y escrito durante la estancia en Caracas. Mayo. Se encuentra vinculado al movimiento que los revolucionarios cubanos organizan en Estados Unidos y otros centros de emigrados, y que tiene ramificaciones en la isla.
Julio 15. Escribe su primera crónica para La Nación, importante diario de Argentina.
Septiembre 26. El director de La Nación, Bartolomé Mitre, le informa que su primera crónica, publicada el día 13, ha suscitado tal interés que numerosos periódicos la reprodujeron; pero a la vez le señala que tuvo que suprimir parte del escrito, pues las conclusiones radicales de su contenido, aunque encierran verdades innegables, podrían hacer creer que se abría una campaña de denuncia contra Estados Unidos.
Octubre 8. El general Máximo Gómez le comunica, en respuesta a su carta, que considera prematuro un movimiento revolucionario.
1882
Noviembre 19. El general Antonio Maceo le dirige una misiva desde Puerto Cortés, Panamá, y expresa estar siempre dispuesto para luchar por la independencia de Cuba.
Diciembre. Llegan a Nueva York su esposa y su hijo. Los acompaña su sobrino Alfredo García, hijo de Leonor.
1883 Marzo. Inicia sus colaboraciones con La América, de Nueva York, revista de agricultura, industria y comercio. 1884
Enero. Ocupa el cargo de director de La América.
Mayo 22. Una comunicación al Departamento norteamericano de Estado expresa que desempeña las funciones de cónsul general interino de Uruguay durante la ausencia de Enrique Estrázulas.
Octubre 2. Se reúne por primera vez con Máximo Gómez y Antonio Maceo, quienes habían arribado a Nueva York el día anterior.
Octubre 10. Pronuncia un discurso ante los emigrados reunidos para conmemorar la fecha patria. Comunica al secretario de la Legación de Uruguay, su renuncia al cargo de cónsul general interino.
Octubre 18. Sostiene una entrevista con Gómez y Maceo, durante la cual tiene un incidente con el primero.
Octubre 20. Escribe a Gómez la carta en la que expone las causas para separarse de los planes que éste encabeza.
1885
Mayo 15. Inicia la publicación de su novela Amistad funesta, en forma de folletín por entregas, en la revista quincenal El Latino Americano, de Nueva York. Aparece bajo el seudónimo de Adelaida Ral.
1886
Julio 8. Escribe su colaboración inicial para el diario hondureño La República, la que es publicada el 14 de agosto. Noviembre o diciembre. Gómez da por concluidas las gestiones preparatorias del movimiento revolucionario que encabezara desde 1884.
1887
Febrero 2. Su padre fallece en La Habana a los 71 años de edad. Abril 16. Es nombrado cónsul general de Uruguay en Nueva York mediante un decreto presidencial.
Septiembre. Termina el prólogo para su traducción de la novela Ramona, de Helen Hunt Jackson.
Octubre 10. Pronuncia un importante discurso en la conmemoración de la fecha, ante sus compatriotas reunidos en Masonic Temple, lo que no hacía desde 1884. De este modo, se reincorpora activamente a la vida política de las emigraciones.
Noviembre 22. Su madre llega a Nueva York. En esta ocasión recibe el anillo grabado con la palabra Cuba, hecho con un eslabón de la cadena del grillete que llevó en presidio. Desde entonces lo usa permanentemente.
1888
Enero 25. Desde Panamá, Gómez dirige su respuesta A la Comisión de New York y reitera su disposición de ocupar, como siempre, su puesto de combate por la independencia de Cuba, aunque estima que el momento es prematuro. 1889
Marzo 25. Publica en The Evening Post, de Nueva York, bajo el título Vindicación de Cuba, su carta respuesta a los artículos ¿Queremos a Cuba?, aparecido en The Manufacturer, de Filadelfia, el día 16, y Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba, publicado el 21 en el periódico neoyorquino.
Julio. Aparece el primer número de la revista mensual La Edad de Oro. Se publicará sólo hasta octubre.
Septiembre 28. Escribe la primera crónica acerca de los momentos preliminares de la cita interamericana convocada por Washington.
Octubre 2. Se realiza en la capital estadounidense la sesión inaugural de la Conferencia Internacional Americana. Octubre. Su discurso del día 10 aparece en un folleto que recoge las palabras de quienes intervinieron en el acto político.
Diciembre 19. Pronuncia el discurso conocido como Madre América en la velada artística que la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, en el segundo aniversario de su fundación, ofrece a los delegados al mencionado cónclave internacional.
1890
Marzo 15. Llega a Washington, donde permanece dos días. Posiblemente se entrevista con algunos delegados a la Conferencia Internacional Americana.
Julio 24. Es nombrado, por decreto presidencial, cónsul de Argentina en Nueva York.
Julio 30. El presidente de Paraguay lo nombra cónsul de su país en Nueva York.
Octubre 10. Habla a los cubanos reunidos en Hardman Hall para conmemorar la fecha.
Diciembre 13. Lee Versos sencillos en una velada homenaje.
Diciembre 23. Es nombrado por el gobierno de Uruguay su representante en la Comisión Monetaria Internacional Americana.
Sin fecha precisa. El pintor sueco Herman Norman le hace un retrato al óleo mientras trabaja en su oficina de 120 Front Street.
1891
Enero 1. Aparece publicado por primera vez su ensayo Nuestra América, en La Revista Ilustrada de Nueva York.
Febrero 4. Participa en la segunda sesión de la Conferencia Monetaria Internacional, que se celebra en Washington.
Mayo 1. Publica su artículo La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en La Revista Ilustrada de Nueva York. Alerta sobre el peligro del vínculo que trata de imponer Estados Unidos.
Junio 30. Llegan a Nueva York su esposa y su hijo.
Agosto 27. Su esposa regresa con el hijo a Cuba. No volverá a verlos.
1891
Agosto. Es publicado su libro Versos sencillos.
Octubre 10. Hace el resumen del acto dedicado a la fecha patriótica.
Octubre 11. Comunica por telégrafo su renuncia al cargo de cónsul de Argentina. Posiblemente ese mismo día presenta igual decisión ante los funcionarios de Paraguay y Uruguay.
Noviembre 16. Es invitado por Néstor L. Carbonell, presidente del club Ignacio Agramonte, de Tampa, a tomar parte en una fiesta artístico-literaria para beneficio de la asociación.
Noviembre 25. Llega a medianoche a Tampa bajo una fuerte lluvia.
Noviembre 26. Se reúne con los representantes de los clubes locales. Discuten y aprueban el documento conocido como Resoluciones. Por la noche, en el Liceo Cubano, pronuncia su discurso Con todos, y para el bien de todos.
Noviembre 27. Es admitido como miembro del club Liga Patriótica Cubana, de Ibor City. Esa noche pronuncia su discurso conocido como Los Pinos Nuevos en la velada-homenaje a los estudiantes fusilados en 1871.
Diciembre 25. Acompañado por una representación de los clubes tampeños y una banda de música parte hacia Cayo Hueso.
1892
Enero 3. Presenta los documentos que regirían la nueva organización. Quedan definidos y listos para su redacción final las Bases del Partido Revolucionario Cubano y sus Estatutos secretos.
Marzo 14. Aparece el primer número del periódico Patria, que funda y dirige.
Abril 8. Es elegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano por los clubes de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York.
Abril 10. Las asociaciones de cubanos y puertorriqueños de esos tres territorios realizan actos de proclamación del Partido Revolucionario Cubano.
Julio 27. Se encuentra en Nueva York.
Agosto 18. Confirma la elección, rayana en la unanimidad, de Máximo Gómez “para encabezar la organización militar revolucionaria”.
Septiembre 9. Parte hacia Fort Liberté, Haití. De allí continúa viaje hasta Dajabón, República Dominicana. Septiembre 10. Permanece en Montecristi.
Septiembre 11. Emprende viaje hacia Laguna Salada. Es recibido por Gómez en su finca La Reforma.
Septiembre 13. Se dirige junto a Gómez hacia Santiago de los Caballeros. En carta oficial solicita a Gómez, en nombre del Partido, que asuma el mando supremo de la futura guerra.
Octubre 8. Llega a Kingston, Jamaica. Diciembre. En Tampa, elementos al servicio del enemigo intentan asesinarlo mediante envenenamiento. Se teme por su vida.
1893
Abril 10. Es reelegido para el cargo de Delegado del Partido.
Junio 3. Llega a Montecristi, donde lo espera Gómez. Comienzan las conversaciones acerca de la situación en Cuba y trazan los planes expedicionarios, que deberán coordinarse con el alzamiento simultáneo en la isla.
Junio 27. Llega a Panamá y es recibido por los cubanos residentes.
Julio 1. Está en la capital de Costa Rica. Durante su estancia se entrevista varias veces con Maceo, quien manifiesta la aceptación de los planes trazados en Montecristi.
Julio 13. Se encuentra en Nueva York.
Octubre 10. Pronuncia un discurso en Hardman Hall con motivo de la conmemoración de la fecha patriótica.
Noviembre 14. Declaraciones suyas acerca de los últimos acontecimientos en Cuba son publicadas en The Evening Sun, de Nueva York.
1894
Enero 8, 15, 19. Se dirige a Filadelfia y Tampa. Regresa a Nueva York.
Enero. Visita Washington.
Abril 8. Recibe a Gómez y al hijo Panchito.
Abril 8-21. En varias entrevistas discuten y acuerdan los pormenores del plan coordinado de alzamiento armado en Cuba con el arribo de expediciones. Quedan allanados los últimos obstáculos entre ambos dirigentes.
1894
Abril 10. Es reelegido por unanimidad como Delegado del Partido.
Mayo 30-31. Escribe más de 50 cartas y notas dirigidas a destinatarios de fuera y dentro de la isla, en la mayoría de las cuales recaba la colaboración económica para la acción ya próxima.
Junio 18-21,22. Realiza un viaje a Panamá, y después a Jamaica.
Julio 13. Inicia un nuevo recorrido por Centroamérica.
Octubre 3. Llega a Cayo Hueso. Se mantiene en contacto permanente con Serafín Sánchez y Carlos Roloff, con quienes comparte la atención de los preparativos del grupo expedicionario que estos comandarían.
Octubre 20. Informa a Gómez sobre la situación detectada en Santiago de Cuba y Camagüey, donde elementos indecisos o contrarios a la guerra pretenden aplazarla indefinidamente.
Noviembre 23. Desde Nueva York escribe a Maceo acerca de la red de intrigas enemigas que logró perturbar las conexiones establecidas, crear desconfianza y trabar los planes.
Diciembre 8. Redacta el Plan de Alzamiento, que firma junto con José María Rodríguez, en nombre de Gómez, y Enrique Collazo, quien asume la representación de los conspiradores de la isla. Lo envía a Juan Gualberto Gómez.
Diciembre 25. Orienta la salida de las embarcaciones que trasladarían a Cuba a los principales dirigentes de la guerra contra España.
1895
Enero. Fracasa el Plan de Fernandina, concebido para llevar a Cuba en tres barcos (Lagonda, Amadís y Baracoa) a los principales dirigentes de la guerra.
Enero 28. Cumple 42 años. Lo visitan sus amistades más cercanas en la casa del doctor Ramón L. Miranda, donde se oculta de los agentes españoles y norteamericanos que tratan de localizarlo.
Enero 29. Junto con Enrique Collazo y José María Rodríguez valora las últimas noticias, informes y comunicaciones recibidas de Cuba, y resuelven dar la orden para el alzamiento. Decide trasladarse a Montecristi.
Febrero 26. Recibe la noticia del levantamiento armado en Cuba dos días antes.
Marzo 25. Considera junto con Gómez que la salida hacia Cuba es inminente. Escribe cartas de despedida dirigidas a la madre, a Carmen y María Mantilla, a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra. Se entrega, de común acuerdo con el General en Jefe, a la redacción del documento que ha pasado a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi.
Abril 1. Parte de Montecristi en la goleta Brothers junto con Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario.
Abril 5. Abordan el Nordstrand provistos de pasaportes con nombres falsos, documentos que les facilitara el cónsul de Haití.
1895
Abril 6. Desembarca junto con sus acompañantes en Cabo Haitiano. Abril 10. Parten de Cabo Haitiano con destino a Inagua.
Abril 11. Atracan en el puerto de Matheu Town en horas de la madrugada. El Nordstrand leva anclas a las 10 de la mañana y parte hacia Puerto Antonio, Jamaica, desviándose de la ruta con el doble objetivo de alejarse de un posible encuentro con un navío que los busca y esperar la protectora oscuridad nocturna. Después de las 10 de la noche, llegan a La Playita, punto cercano a Cajobabo, municipio cubano de Baracoa. Cada uno toma un arma y dos mil cápsulas, así como sus mochilas y demás equipos. Se internan en el monte y caminan hasta las afueras del poblado. Duermen en el suelo, cerca de un bohío.
Abril 12. En horas de la madrugada llaman a la puerta de la casa. Después de las vacilaciones iniciales, Gómez es reconocido y les dispensan una magnífica acogida.
Abril 15. Escribe su primera carta desde tierra insurrecta –la concluirá al día siguiente–, dirigida a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada. Es nombrado mayor general del Ejército Libertador.
Abril 25. Se adentra en la región de Guantánamo, en compañía de Gómez y el pequeño grupo, y llegan a la zona de Arroyo Hondo, donde se escucha ruido de combate. Los dirigentes revolucionarios son agasajados por José Maceo y sus victoriosos soldados.
Abril 28. Arenga a la tropa formada, a la que también habla Gómez. Escribe circulares, cartas y notas. Prosigue las labores preparatorias de la Asamblea de Representantes que elegiría al Gobierno.
1895
Mayo 5. Avanzan por el camino de Zamora para reunirse con Antonio Maceo, quien los conduce al demolido ingenio La Mejorana, donde se reúnen. Alrededor de las cuatro de la tarde, el jefe oriental se separa de Gómez y Martí, quienes quedan sólo con una pequeña escolta mal armada.
Mayo 6. Continúan la marcha a primera hora. Se encuentran con una avanzada de las fuerzas de Antonio Maceo, que los invita a entrar al campamento, donde son recibidos con gran entusiasmo por la tropa. Maceo se disculpa, y sostienen una cordial entrevista.
Mayo 13. Retroceden hacia la zona de Dos Ríos. Después de pasar por los potreros recorridos el día anterior, acampan en los ranchos abandonados de José Rafael Pacheco. Esperan al general Bartolomé Masó.
Mayo 17. Se queda al frente del campamento con unos 12 hombres, pues Gómez va a atacar a un convoy enemigo. Trabaja con los escribientes, quienes hacen copias de la circular titulada Instrucciones a los Jefes y Oficiales.
Mayo 18. Comienza la carta conocida como su testamento político, dirigida a Manuel Mercado.
Mayo 19. Cae en combate.
Previous
Next
Media
PODCAST: Colosal obra martiana realza protección del medio ambiente

Incontables veces se ha hablado de la grandeza espiritual, política, humanista, y de las facetas de periodista y escritor del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, entre otras aptitudes, pero no es secreto que el Maestro también alertó, desde el siglo 19, de las catastróficas consecuencias de la desmedida acción de los hombres sobre la naturaleza

© 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Especial #Marti170
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.