La presente edición de Avances Médicos de Cuba aproxima a los lectores el quehacer científico y de las ciencias médicas que protagonizan las mujeres y los hombres de este país.

Las páginas reflejan reportajes relacionados con las tres décadas de labor del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, la presencia de colaboradores de la salud en Haití, la donación de las vacunas anti-Covid-19 al pueblo de Siria, el Congreso de BioHabana y los ensayos clínicos acerca del cáncer y del novedoso medicamento NeuroEpo para tratar el alzhéimer.

De igual modo, sobresalen los temas relacionados con el papel que desempeña la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados como sostén de la industria biofarmacéutica nacional, los programas educativos inclusivos para tratar el autismo en niños, los bancos de leche materna y el nuevo Código de las Familias, entre otros.

La nueva edición de Avances Médicos de Cuba pone a disposición de sus lectores un artículo sobre las tres décadas de labor del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, entidad dedicada a  la evaluación de productos médico-farmacéuticos, biotecnológicos, entre otros.

A su alcance tienen además un resumen de los principales hitos del proceso de inmunización anti-Covid-19 con formulaciones propias, hecho que coloca al país entre los más avanzados en el mundo en protección contra el  virus SARS-Cov-2.

Los más recientes resultados sobre las investigaciones de la vacuna nasal Mambisa, el péptido Jusvinza, y la vacuna cubana heptavalente contra neumococos, se podrán leer en estas páginas.

Los lectores de la revista Avances Médicos de Cuba podrán acercarse en esta nueva edición a la puesta en marcha de una obra de alta tecnología: el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel.

Tendrán también a su disposición en estas páginas la continuidad de la estrategia nacional de inmunización anti-Covid-19, en especial todo lo vinculado a la dosis de refuerzo con vacunas propias y el ensayo clínico Soberana Plus Turín, destinado a convalecientes italianos.

Además, recibirán detalles sobre dos novedosos productos: el NeuroEpo, fármaco para detener enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y las nuevas formulaciones del Heberprot-P, inyectable único en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

La presente edición de la revista Avances Médicos de Cuba acerca a sus lectores a un acontecimiento que supera la tranquilidad de las familias para convertirse en motivo de orgullo de un país: el inicio de la campaña de inmunización a menores de dos a 18 años, con vacunas propias, contra el nuevo coronavirus. Los productos naturales con comprobada acción farmacológica obtenidos por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas; la soberanía tecnológica que significa poseer una prueba de diagnóstico, el Umelisa SARS-CoV-2 antígeno —con materias biológicas nacionales—, y la creación de un ventilador de emergencia destinado a la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria, son otros temas que propone la publicación.

La presente edición de la revista Avances Médicos de Cuba continúa reflejando en sus páginas el desempeño de los diferentes procesos experimentados por los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, incluyendo el comienzo del ensayo clínico en edades pediátricas. Asimismo, se destacan el incremento de los laboratorios de biología molecular en todo el país para el análisis de muestras de PCR, los más de 25 años de labor del Centro de Inmunología Molecular, el novedoso método de estimulación de la inteligencia infantil Neuropoint y los programas nacionales de control del cáncer, de la tuberculosis y de inmunización. Conforman este número, además, materiales sobre la presencia de los colaboradores cubanos en Venezuela, la ejecutoria del Laboratorio Antidoping de La Habana, el parto de una paciente con Covid-19, el quehacer de la Clínica Internacional Siboney y la emergencia mundial a causa de las enfermedades zoonóticas.
La edición de la revista Avances Médicos de Cuba, correspondiente al mes de marzo de 2021, refleja las complejidades epidemiológicas derivadas de la pandemia de SARS-CoV-2 y la carrera contra el tiempo de los científicos cubanos para concretar los cuatro candidatos vacunales cuyos ensayos clínicos transitan por diferentes fases. De igual modo recoge los resultados del estudio sobre las secuelas cardiovasculares observadas en pacientes pediátricos que sufrieron de Covid-19. También, la amplia gama de productos de la industria biofarmacéutica nacional y la aplicación de programas terapéuticos muy novedosos para tratar diferentes padecimientos. Otros materiales muestran la labor del personal médico en naciones latinoamericanas y la comercialización de los servicios de instituciones de salud dedicadas al turismo.
EDICIONES