Esta edición de Orbe llama la atención del lector en las situaciones que afrontan los líderes civiles en Colombia, el análisis de las causas más profunda de la emigración masiva en Haití y el uso desmesurado de la política de sanciones de Estados Unidos hacia los regímenes que considera adversos. También se incluyen trabajos sobre el avance de la vacunación anticovid 19 en Cuba, los estragos provocados por la continuada erupción del volcán de La Palma, en Canarias, así como de la inconformidad de los movimientos juveniles con el incumplimiento de los acuerdos para enfrentar el cambio climático.

En esta edición se analizan los peligros para nuestra región del acelerado cambio climático y el negativo papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a la soberanía de los países que la integran y la propuesta de sustiturla por un mecanismo efectivo de colaboración, tema este último en la agenda de la cumbre de la Celac, recién celebrada en México. Asimismo, se incluyen reportes desde Haití, Chile, Afganistan y Rusia con temas de actualidad.
En este número se publican amplios reportes sobre la solidaridad internacional con Cuba y ataques a sus sedes diplomáticas en el extranjero, coincidentes con  el incremento de la guerra económica, financiera y psicológica que pretende confundir sobre el acontecer en la mayor de las Antillas. La edición también recoge informes sobre mercenarismo en Colombia, espionaje israelí en Irán, la Conferencia del Grupo de Puebla y el incremento de relaciones entre China, América Latina y el Caribe.
La edición de julio año IV No.7 del Orbe para Venezuela abre con una pormenorizada información y comentarios sobre los mecanismos financieros activados contra Cuba, como parte del bloqueo de Estados Unidos, y sus consecuencias en las relaciones económicas internacionales de la mayor del Caribe y en la situación individual de los cubanos También se da seguimiento a los estudios de eficacia de los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana II, y las experiencias con Mambisa e Ismaelillo, este último primer inyectable que se aplicará experimentalmente en edades pediátricas; así como a los resultados del primer semestre del gobierno de Luis Arce, en Bolivia; el curso de los acontecimientos en Colombia, el ascenso de demandas judiciales contra el presidente Bolsonaro, en Brasil, y la situación judicial del periodista Julian Assange, quien acaba de cumplir 50 años de vida en una prisión de Londres.
Ocupan otros espacios las opiniones de un prestigioso académico colombiano sobre el enfrentamiento del Gobierno  con las  demandas de sectores populares, la repercusión de las elecciones presidenciales en Siria, comentarios acerca de la situación política  en Ecuador y en Nicaragua y una caracterización de la historia y servicios de la agencia internacional Prensa Latina, próxima a cumplir 62 años de vida difundiendo la verdad ignorada o tergiversada por los grandes monopolios.  
Prensa Latina presenta en la portada de la edición de mayo del Orbe para Venezuela la entrevista exclusiva realizada a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al posible diálogo para la salida política al conflicto armado en Colombia; también en esa tapa, con varios llamados, anuncia, para sus páginas interiores, una amplia información sobre decisiones adoptadas por el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como asuntos tratados en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra respecto al monopolio global de las vacunas contra la Covid-19. Esta edición internacional incluye también el debate en Estados Unidos con relación a los poderes presidenciales en el tema de la guerra; las denuncias de la sociedad haitiana sobre crímenes de lesa humanidad allí cometidos, y la estrategia de la empresa tecnológica china Huawei para continuar su desarrollo, pese a la ofensiva sin precedentes de Washington en su contra.
El ejercicio soberano de la Justicia en Bolivia, los resultados de las elecciones legislativas en El Salvador y sus consecuencias, y el reclamo internacional de eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, son otros trabajos publicados en este número.
Aparecen también en este número, el éxito del portal de Prensa Latina, erigido como el sitio cubano con mayor tráfico en Internet desde la isla en 2020; Perú, de cara a los venideros comicios, y el escándalo en Panamá por la privatización de los albergues infantiles, entre otros materiales.
Resalta en la portada de la edición IV-2 (febrero) del Orbe para Venezuela de Prensa Latina, el quehacer del Gobierno de Cuba en el enfrentamiento en las provincias de la compleja situación del país; en la propia carátula, se remite en páginas interiores, a las expectativas de América Latina y el Caribe con respecto a la nueva Administración estadounidense y a la escalada de violencia que asuela al pueblo colombiano. Las crecientes solicitudes de democión del presidente de Brasil Jair Bolsonaro; el XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam y el Foro de Davos son otros trabajos publicados en esta edición.