martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Certeza en Bolivia sobre construcción de puente binacional

La Paz, 6 ene (Prensa Latina) El departamento boliviano de Beni agradece hoy la certeza brindada por el presidente, Luis Arce, acerca de la construcción del puente sobre el río Mamoré, que enlazará desde esa jurisdicción al país andino amazónico con Brasil.

“Los accesos y todo lo que representará la implementación del puente del lado boliviano corre por el Gobierno boliviano y no se preocupen hermanos, estamos presupuestando los recursos para cuando empiece la construcción del puente que unirá Bolivia y Brasil”, aseguró Arce.

Durante un acto de entrega de obras en la población beniana fronteriza, el dignatario recordó las gestiones realizadas con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, para hacer realidad la obra con ajustes sobre el proyecto original y, finalmente, concretar la licitación internacional.

“Algunas personas en el departamento de Beni -sostuvo el jefe de Estado-, han querido tener el protagonismo político, tratando de atribuirse una negociación que le correspondió al Gobierno nacional”, aclaró.

Describió que se comunicó con Lula, y hablaron con amplitud sobre el tema.

“Le dije: presidente, recuerda que nosotros queremos salir al Atlántico por Guayaramerín, queremos navegar y salir con una hidrovía y el puente que ustedes nos están ofreciendo no cumple con los requisitos”, confesó.

Añadió que el líder brasileño rápidamente aceptó, y hoy por hoy se prevé un puente más grande, “un puente digno para nuestros hermanos de Guayaramerín».

La infraestructura vial, financiada por Brasil hasta 70 millones de dólares en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903, será construida en la modalidad de “llave en mano” o “licitación integral”, lo cual según las autoridades abreviará los plazos constructivos.

Incluirá la obra las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial y el tráfico terrestre con destino al Atlántico.

Mediante el Acuerdo de Petrópolis, Bolivia cedió al gigante sudamericano una superficie de aproximadamente 191 mil kilómetros cuadrados que corresponden al actual estado brasileño del Acre.

Con anterioridad, en 1867, en el Tratado de Paz y Amistad, el país altiplánico entregó a Brasil otros 164 mil 242 kilómetros cuadrados de la región de Acre, que fueron anexados a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

En conversación con Prensa Latina, por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, aseguró que el proceso de cara a la licitación del puente marcha bien, como reflejo de las buenas relaciones existentes entre los dos países.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA