domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hallazgo de raro meteorito en Italia asombra a científicos

Roma, 12 feb (Prensa Latina) La Agencia Espacial Italiania (ASI) comunicó hoy el hallazgo en el monte Gariglione, de la sureña región de Calabria, de un meteorito compuesto por una rara aleación de aluminio y cobre, así como de cuasicristales.

En una nota emitida de manera conjunta con las Universidades de Bari y Florencia, divulgada este lunes en el sitio digital del diario La Repubblica y otros medios noticiosos locales, se señala que se trata del segundo meteoroide encontrado en La Tierra, con un cuasicristal de origen natural y el tercero con la aleación de cobre y aluminio.

El documento refiere que esa composición se comprobó como resultado de un estudio dirigido por Giovanna Agrosí, profesora de Mineralogía de la Universidad de Bari, el cual fue descrito en el último número de la revista especializada internacional Communications Earth & Environment.

Este descubrimiento fue un ejemplo de la denominada Ciencia Ciudadana, ya que fue un coleccionista quien encontró el pequeño meteorito en esa montañosa zona calabresa, atraído por el inusual brillo metálico del mismo, y lo llevó al Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambientales se ese alto centro de estudios, para su examen.

El director de dicho departamento, Giuseppe Mastronuzzi, declaró que “este descubrimiento es muy importante no sólo para las ciencias mineralógicas y planetarias, sino también para la física y la química del estado sólido”.

Esta investigación “demuestra una vez más que los cuasicristales pueden formarse espontáneamente en la naturaleza y, sobre todo, permanecer estables durante los tiempos geológicos”, añadió el científico.

“El desarrollo de las Ciencias Planetarias en el sur de Italia es un punto en el que siempre hemos creído y este descubrimiento demuestra cómo la contribución de los estudios geológicos y mineralógicos es esencial para el progreso del conocimiento sobre nuestro Sistema Solar, subrayó por su parte Agrosí.

Paola Manzari, de la Unidad de Coordinación de Investigación (UCR) del Centro Espacial del ASI, manifestó al respecto que “los resultados de esta investigación muestran que existe un universo aún desconocido de fases mineralógicas a nanoescala, en materiales de origen extraterrestre, que todavía nos sorprende”.

Este micrometeorito se conserva actualmente en el Museo de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, lugar donde se está instalando una sección dedicada a muestras extraterrestres, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA