miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Efectos del tabaquismo perduran mucho después de dejar de fumar

Washington, 14 feb (Prensa Latina) Los efectos del tabaquismo en el sistema inmunológico perduran mucho después de abandonar el hábito de fumar, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La pesquisa que abarcó las respuestas inmunitarias de mil personas, es parte de un esfuerzo por determinar por qué estas varían tanto en los individuos.

Además de fumar cigarrillos, el estudio encontró que tener un índice de masa corporal más alto y haber estado previamente infectado con un virus típicamente benigno llamado citomegalovirus también afecta la respuesta inmune.

«Esto resalta la importancia de considerar no solo los efectos inmediatos, sino también las consecuencias duraderas de las elecciones de estilo de vida sobre la función inmune», dijo Yang Luo, inmunólogo computacional de la Universidad de Oxford, Reino Unido, quien no participó en la investigación.

Los expertos destacaron que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto cuán divergentes pueden ser las respuestas inmunitarias: algunas personas enferman gravemente después de una infección por SARS-CoV-2 , mientras que otras son asintomáticas.

Estudios anteriores han destacado la importancia del sexo, la genética y la edad para explicar parte de esta diversidad en las respuestas inmunes, pero el papel de otros factores no se ha definido completamente.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA