Según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre las perspectivas económicas del 2025, citado por el boletín Informe Pastrán, pese a un entorno internacional desafiante, el país registra inflación baja, desempleo estable y flujos externos dinámicos.
La fuente precisó que de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de enero, el crecimiento está impulsado por sectores como construcción, agricultura, industria, hoteles y restaurantes, comercio y transporte.
Destacó un crecimiento promedio anual del 3,3 por ciento, aunque actividades como pesca, energía, silvicultura y administración pública registraron caídas.
“La demanda interna, respaldada por el aumento del crédito, mejores salarios reales y remesas, sigue siendo el motor principal”, detalló.
Añadió que en el mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 2,8 por ciento a febrero, mientras que el empleo formal creció un 2,9 interanual, con 23 mil 284 nuevos asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en marzo, respecto al año anterior.
En cuanto a la inflación, señaló que tuvo un descenso de 2,14 por ciento interanual a marzo, la cual fue beneficiada por menores precios de alimentos, subsidios a servicios básicos, un deslizamiento cambiario nulo y políticas fiscales y monetarias equilibradas.
En ese sentido, el informe del BCN advirtió sobre riesgos de inflación importada debido a conflictos comerciales y aranceles globales.
Por otra parte, aludió al crecimiento de las remesas familiares (22,6 por ciento) y las exportaciones de mercancías (10,1) en enero-febrero, al tiempo que afirmó que cambios en políticas migratorias y arancelarias podrían afectar los flujos comerciales.
Según la publicación, el sector público cerró 2024 con un superávit del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto, acumulando reservas financieras y reduciendo la deuda pública al 51,7 desde el 56,7 en 2023.
De acuerdo con la información divulgada, gracias a un marco de políticas macroeconómicas sólidas, Nicaragua está bien posicionada para mantener un crecimiento cercano al promedio de los últimos tres años, pese a riesgos globales como conflictos geopolíticos y condiciones financieras restrictivas.
jcm/ybv