«A lo largo de su pontificado, promovió activamente el desarrollo del diálogo entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana, así como la interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede. Tuve la oportunidad de comunicarme con esta destacada persona en muchas ocasiones y siempre guardaré un recuerdo vívido de él», reza la misiva del jefe de Estado.
Previamente este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede anunció el fallecimiento a las 07:35 (hora de Roma) del papa Francisco.
«Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santísimo Padre Francisco. El obispo de Roma Francisco regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia», reza la declaración del cardenal, Kevin Farrell.
La última comparecencia del sumo pontífice en público el domingo el 20 de abril, durante la misa de Pascua. El último político que vio a Francisco fue el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, quien fue recibido en privado por el Papa.
Francisco fue hospitalizado debido a una bronquitis persistente el 14 de febrero. No recibió el alta hasta el 23 de marzo. Durante su tratamiento, se le detectó una neumonía bilateral y complicaciones derivadas de múltiples infecciones de las vías respiratorias.
mem/gfa