Ambas partes rubricaron convenios en materia de seguridad pública, defensa, cooperación consular y migratoria, exportaciones, agricultura, inteligencia artificial y cultura.
Boric fue recibido este martes en el Palacio de Planalto por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el inicio de un viaje que coincidió con el Día de la Amistad entre los dos países, cuando se conmemora la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Durante una declaración, el presidente chileno destacó la importancia de trabajar de manera conjunta ante los tremendos desafíos de crisis migratoria y climática, y en un escenario de incertidumbre mundial, principalmente en materia económica.
En una alusión a la situación creada por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de aplicar aranceles en todo el mundo, Boric dijo que Chile está en contra de una guerra comercial y de la politización arbitraria del comercio.
A su turno, Lula da Silva aseguró que no quiere “mantener relaciones solo con los Estados Unidos o solo con China, yo quiero tener relaciones con los dos”.
El jefe de estado brasileño destacó la importancia de esta visita cuando se cumplen 189 años de relaciones diplomáticas y en las circunstancias que el mundo atraviesa hoy.
Lula insistió en su llamamiento a la integración regional y afirmó que los países sudamericanos deberían comprender que aislados son débiles.
“Soy un ciudadano obsesionado con la integración”, dijo.
Uno de los temas que se abordará durante la visita es el del Corredor Bioceánico Vial que conectará a Brasil con el Pacífico y a Chile con el Atlántico, un proyecto en el que también están involucrados Argentina y Paraguay.
Brasil es el primer socio comercial de Chile en la región y uno de los principales a nivel mundial.
El año pasado el intercambio bilateral superó los 12 mil millones de dólares.
Lula invitó a Boric a participar en la reunión de los Brics en julio próximo.
arc/car