Desde la identificación de los primeros pacientes, el 7 de enero pasado, a nivel nacional se notificaron tres mil 147 personas con la enfermedad y 108 murieron, mientras que el número de provincias con registro de la dolencia se elevó a 10 de las 21 existentes, tras la incorporación de Cuanza Sur. Luanda había sido desde el comienzo la zona más afectada y en consecuencia la mayor cantidad de vacunas y acciones fueron desplegadas en ese territorio, pero desde hace más de tres días el incremento de casos en Bengo mantiene ocupadas a las autoridades sanitarias.
El mayor pico ocurrió el pasado sábado, cuando de los 295 pacientes notificados, 160 correspondieron a esa provincia.
Ante esta situación el Ministerio de Salud (Minsa) decidió incrementar la población blanco para la vacunación y, en lugar de 930 mil 572 personas, esperan llegar a un millón 79 mil 476.
Actualmente están vacunados 925 mil 573 angoleños, de acuerdo con la cartera, lo cual corresponde al 86 por ciento de la población prevista en las provincias de Luanda, Icolo y Bengo, y Bengo, esta última con la menor cantidad de población inmunizada (71 mil 436).
La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, estuvo el domingo en este último territorio preocupada por el aumento de casos positivos de cólera en los municipios de Dande, Barra do Dande y Panguila.
En su estancia visitó centros de salud y tratamiento de la enfermedad y advirtió que para enfrentar el cólera hay que mirar los determinantes sociales de la salud y también los determinantes ambientales.
mem/kmg





