La operación, que contó con la participación de guardacostas de Estados Unidos, dejó tres ecuatorianos aprehendidos.
El comandante policial Renán Miller declaró a medios locales que la carga está valorada en 50 millones de dólares en Ecuador, 120 millones de Estados Unidos y 500 millones en Europa.
El oficial contó que los detenidos se movilizaban en una embarcación tipo lancha rápida sin bandera.
Presumiblemente, la carga sería del grupo criminal Los Choneros, pandilla que domina el narcotráfico en la ruta del Pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos, indicó el portal digital Primicias.
Este 2025 se han ejecutado varias operaciones para golpear a los grupos de delincuencia organizada que operan en Ecuador y que en enero de 2024 fueron catalogados como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.
Ecuador se ha convertido en punto clave del tráfico intercontinental y las aguas que rodean a las Galápagos son utilizadas con frecuencia para actividades asociadas al tráfico de drogas y combustible.
A finales de abril, la Policía informó sobre otra gran incautación en esa zona.
La participación de Estados Unidos se da en el marco de cuestionados acuerdos de cooperación militar que permiten el ingreso de buques de guerra, buques de Estado y aeronaves de Estado.
A fines del pasado año se conoció sobre la eventual militarización de las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, luego de que fuera aprobada una resolución que permite ingresar al archipiélago a tropas estadounidenses, así como buques y aeronaves bajo el argumento de la lucha contra el crimen organizado.
mem/avr





