Expresidente de Congo Democrático dialogó con líderes religiosos (+Foto)

Kinshasa, 29 may (Prensa Latina) El expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila dialogó hoy con representantes de una decena de denominaciones religiosas en el inicio de sus consultas con grupos sociales en Goma, capital de la provincia de Kivu Sur.

El portavoz del grupo rebelde Alianza del Río Congo/Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), Lawrence Kanyuka, catalogó la reunión en la red social X como fructífera, en tanto el obispo Joël Amurani, presidente de la plataforma de denominaciones religiosas de Kivu Norte, declaró a Actualité.CD. que su discurso fue por la paz.

El medio de prensa señaló que el obispo de Goma, Monseñor Willy Ngumbi, no estuvo presente, mientras que participaron la Iglesia de Cristo en el Congo, la Iglesia Ortodoxa, la Comunidad Islámica, el Ejército de Salvación, la Iglesia Kimbanguista, la Asociación de Iglesias del Renacimiento, la Unión de Iglesias Independientes y la Iglesia del Renacimiento del Congo.

El encuentro forma parte de un ciclo de reuniones con diversos actores sociales catalogadas como “consultas ciudadanas” por el expresidente y senador vitalicio.

El objetivo, de acuerdo con sus colaboradores, es recabar las preocupaciones y propuestas de diversos sectores en respuesta a los desafíos de seguridad en el este de la RDC.

Se espera que Kabila dialogue con políticos, administradores, agentes de seguridad, las autoridades de Goma, grupos socioculturales, organizaciones de mujeres, la Comisión Electoral Federal (CEF), jefes tradicionales y líderes comunitarios, entre otros.

Al finalizar estas consultas el expresidente tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Goma.

Sin embargo, figuras de la oposición en RDC no ven con buenos ojos las actitudes de quien condujo el país entre 2001 y 2019.

El Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, afirmó que el discurso de Kabila la pasada semana reveló las ambiciones de un exjefe de Estado deseoso de volver al poder a cualquier precio.

En declaraciones al canal de televisión France 24, rechazó esta actitud de considerar el país como propiedad privada.

La visita del expresidente a Goma, bajo control del AFC/M23, es un desafío al Gobierno de Kinshasa y la decisión del Senado de retirar su inmunidad parlamentaria, lo cual permitiría iniciar procesos judiciales en su contra por supuesta complicidad con el AFC/M23, apoyada por Ruanda.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link