El anuncio de los datos recopilados se esperaba para finales del 2026, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que se publicarán en la segunda quincena de noviembre de este año gracias a los notables avances logrados en el procesamiento, la recopilación, el análisis y validación.
La institución tenía contemplada la divulgación de información parcial en este mes de septiembre, pero dado el trabajo que se realiza para brindar todo el contenido estadístico, esta comunicación quedó suspendida, refirió la agencia Angola Press.
Angola concluyó la recogida de datos del Censo General de Población y Vivienda 2024, el segundo tras la independencia en 1975, con más del 77 por ciento de alcance de la población prevista, tras dos meses de trabajo de campo. Durante el proceso hubo dificultades en la recogida de datos, como la ausencia de los miembros del núcleo familiar, la resistencia de los ciudadanos a dar información, zonas con vías de difícil acceso, áreas inseguras y agresiones a los agentes del Censo, así como dificultades para censar algunos condominios.
A pesar de la preparación que el Gobierno refería disponer para la realización del conteo, su ejecución estuvo marcada por varios tropiezos, como el aplazamiento del inicio, del 19 de julio para el 19 de septiembre, debido a dificultades logísticas.
Durante toda la pesquisa hubo obstáculos que terminaron por extender su realización más allá del tiempo previsto y generaron cuestionamientos sobre la efectividad del proceso.
jcm/kmg





