Desde este jueves y hasta el sábado, Raymond, en combinación con el aporte de humedad de una zona de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionará lluvias con acumulados de 250 a 350 mm en el norte de Veracruz, Guerrero y la costa de Michoacán, según una autoridad.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez, añadió que se esperan de 150 a 250 mm en Colima, Oaxaca y Chiapas, así como de 75 a 150 mm en el noroeste, occidente, centro y sureste de México, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
Las precipitaciones en horas recientes y las venideras superarán la climatología de octubre en regiones del país, advirtió el especialista en declaraciones versionadas por un comunicado de varias instituciones, entre estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este jueves habrá lluvias torrenciales (más de 250 mm) en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco; intensas (de 75 a 150) en Chiapas y Tamaulipas, y de fuertes (de 25 a 50) a muy fuertes (de 50 a 75) en la Península de Baja California y el noroeste, occidente y centro del país.
Para mañana, se esperan de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Campeche, y de fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y el centro del país
Sobre Raymond, desarrollada durante esta mañana al sur-suroeste de Guerrero, en aguas del Pacífico, Vázquez detalló que de acuerdo con los modelos de pronóstico, podría impactar en La Paz, Baja California Sur, como depresión tropical, durante la tarde del sábado.
Ante sus efectos, las áreas técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen especial vigilancia sobre las presas y ríos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Según refiere el comunicado, en las entidades de Oaxaca, Puebla y Veracruz se registraron niveles significativos de lluvia, lo que ha provocado incrementos y algunos desbordamientos, principalmente en la cuenca del río Cazones, en municipios como Tecolutla, Álamos y Temapache.
Debido a esta situación, Conagua coordina con autoridades de los tres órdenes de gobierno para implementar las medidas pertinentes, en tanto mantiene preparadas a sus brigadas en toda la nación, principalmente en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.
La funcionaria de la Coordinación Nacional de Protección Civil Nadia Tadeo exhortó a los ciudadanos a informarse y reforzar la prevención, y aseguró que se mantiene comunicación con autoridades estatales y municipales, para coordinar acciones de preparación y respuesta oportuna.
rc/las





