Así lo expresa un comunicado del Secretariado Nacional de la agrupación, que considera el ataque estadounidense como “una flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
El movimiento obrero uruguayo considera que tal escalada bélica pone en serio riesgo la paz regional, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas.
Coincide con otras organizaciones políticas y sociales uruguayas en que la agresión responde a una “política histórica de intervención imperialista cuyo objetivo es el control de los recursos estratégicos del pueblo venezolano”.
Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones sindicales y sociales de Venezuela, con la clase trabajadora y con el pueblo en su conjunto, añade.
La declaración manifiesta el respaldo de todas las instancias diplomáticas y políticas que se activen para denunciar esta agresión ante los organismos internacionales, exigiendo el cese inmediato de las acciones militares y el respeto irrestricto a la soberanía venezolana.
Llamamos a las centrales sindicales del continente y del mundo, a los movimientos sociales y a las fuerzas democráticas, a pronunciarse contra esta agresión imperialista y a movilizarse en defensa de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el Derecho Internacional, apunta.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se encuentra reunido de forma urgente para analizar las medidas de solidaridad internacional y evaluar la situación en Venezuela.
El PIT-CNT convocó a sus organizaciones afiliadas a participar en una movilización hoy a las 18:00 horas en la Plaza Libertad en el marco de la Intersocial, que agrupa a organizaciones sociales.
La de la central sindical se suma a otras muchas expresiones de condena por parte de organizaciones políticas y sociales. La cancillería, por su parte, expresó rechazo a la práctica de intervención militar en el continente.
arc/ool













