Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Titular de la ONU sigue con preocupación acontecimientos en Senegal

Naciones Unidas, 9 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue con preocupación los acontecimientos en Senegal tras la ola de protestas en respuesta a la decisión de aplazar las elecciones, aseguró hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

El titular de Naciones Unidas instó a las partes a utilizar el diálogo, defender un entorno político pacífico y abstenerse del uso de la violencia, en un comunicado divulgado aquí.

Al mismo tiempo llamó a garantizar la celebración de elecciones presidenciales inclusivas y transparentes dentro del marco designado por la Constitución senegalesa.

Guterres reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando la consolidación de la democracia y la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la nación africana.

Senegal vive horas de tensión luego de la decisión de aplazar los comicios que resultó en una grave crisis política y una ola de protestas.

Este viernes, la Policía dispersó a los simpatizantes opositores en el distrito de Darou Salam, en la capital Dakar, después de que intentaran bloquear una carretera con la quema de neumáticos y contenedores de basura.

Las marchas, convocadas por el movimiento Aar Sunu (Protejamos las elecciones), también se han repetido en Colobane, cerca de la Plaza de la Nación, que permanece cerrada por razones de seguridad.

En tanto, reportes de prensa aseguran que decenas de personas han sido detenidas en los últimos días.

Por su parte, el presidente Macky Sall prometió continuar con el diálogo con los actores políticos “para fortalecer la democracia” de cara a un proceso electoral “transparente, libre e inclusivo”.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA