sábado 13 de abril de 2024
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Sector de los servicios en Guatemala muestra constante crecimiento

Ciudad de Guatemala, 17 feb (Prensa Latina) El sector de los servicios de Guatemala, con facturaciones en Centroamérica y Estados Unidos, muestra hoy un crecimiento constante y amplio potencial para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El 60 por ciento de nuestros miembros son de este tipo de entidades, detalló en declaraciones a la prensa local la gerente encargada del tema en la Asociación de Exportadores del país (Agexport), Aida Fernández.

Esperamos cerrar los números del 2023 en general con un alza de más del 10 por ciento contra los del año anterior, lo cual significa para la nación más de cuatro mil 300 millones de dólares, subrayó la funcionaria.

Mencionó entre los principales rubros para 2024 el turismo sostenible con organizaciones que fomentan la cultura de la industria sin chimeneas en la población guatemalteca y en los extranjeros, así como la promoción de la inversión de capital nacional y externo.

Fernández incluyó la tercerización de procesos de conocimiento, los servicios de laboratorio y el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias.

Este último, describió, agrupa empresas especializadas en temas ambientales, legales, financieros, tributarios, fortalecimiento empresarial, industrial, de transporte y logística.

Reconoció la economía naranja (actividades financieras relacionadas con el arte, la cultura, investigación, ciencia y tecnología) y los servicios de tecnología de la información desde dos ramas: de desarrollo de software y tercerización de recurso humano.

Sumó el aporte del turismo de salud (con la fortaleza del tratamiento dental, así como la cirugía plástica), aunque en este aspecto proyectaron una caída en relación con los resultados del anterior período anual.

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé para el 2024 un crecimiento económico del 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) como valor central.

Las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar una subida del 4,2 por ciento, impulsadas por la demanda de productos locales por parte de los principales socios comerciales del país.

car/znc

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