sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Marcas y avances tecnológicos en evento de Barcelona

marcas-y-avances-tecnologicos-en-evento-de-barcelona
Barcelona, 29 feb (Prensa Latina) Marcas en pugna por la conquista del mercado y notables avances tecnológicos, acapararon del mayor evento mundial de la industria de la conectividad y digital, MWC.

El Mobile World Congress (MWC), que concluyó hoy en Barcelona, volvió a convertirse en la gran vitrina de temas tan apasionantes como los alcances inusitados de la telefonía móvil, autos voladores y, muy especialmente, la Inteligencia Artificial (IA).

La multinacional china Huawei despertó mucho interés con la primera infraestructura comercial de 5.5G, que promete ofrecer una velocidad 10 Gbps, frente al 1 Gbps del 5G.

Con la presencia de 101 mil visitantes durante la semana, la cita permitió apreciar el impacto hacia el futuro del ahora prototipo del auto volador de Alef Aeronautics.

Microsoft subió la parada al confirmar su presidente, Brad Smith, que va a invertir más de cinco mil millones de dólares para construir en Europa centros de datos que puedan gestionar la capacidad de procesamiento que va a requerir la Inteligencia Artificial (IA).

A la buena noticia de que de esa cifra, Microsoft invertirá dos mil millones de dólares en España, llegó otra preocupante para el Viejo Continente, que marcha retrasado en la cobertura 5G respecto a otras regiones (20 por ciento, frente al 40 en Estados Unidos y el 50% en China.

La idea de ver algún día un auto volador ya es una realidad, pero los visitantes del Mobile World Congress (MWC) quedaron impactados también con el teléfono doblado.

Por lo general, el MWC que se desarrolla cada año en la Fira de Barcelona es una suerte de concierto de novedades tecnológicas, pero el asombro es su sello de identidad como sucede ahora con el coche Alef Model A de una startup de California, acompañado por un simulador de Hispano-Suiza.

El prototipo tiene una autonomía de 120 kilómetros de vuelo, pero su gran objetivo es poder conducir y volar. Es decir, con el tráfico normal se movería como un auto más y ante la congestión, podría evitar los atascos.

“Es un coche volador como los que vemos en ciencia ficción. Conducir y volar de manera eficiente, yendo por carretera, por ejemplo, cuando no hay tráfico. Mantenemos esa opción porque no queremos cambiar la infraestructura existente», dijo a la prensa Constantine Kisly, directora tecnológica de Alef Aeronautics.

Motorola sorprende con un modelo plegable con una pantalla de 6,9 pulgadas pOLED flexible con resolución nativa FHD+ «que se puede doblar y darle diferentes formas según las necesidades de los usuarios, como convertirse en un reloj de muñeca».

Por su parte, Samsung lanza un anillo inteligente que monitoriza nuestros datos biométricos con un formato más reducido que los relojes inteligentes.

La firma china TECNO muestra su propio robodog en el MWC: Dynamic 1, un perro robot con inteligencia artificial y equipado con faros para alumbrar hasta los caminos más oscuros.

Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain, sobresalieron en el MWC 2024, así como también la robótica, la realidad aumentada y virtual (AR/VR) y la ciberseguridad.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA