viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ley de Turismo de Noboa aprobada en el parlamento de Ecuador

Quito, 21 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó en la noche de hoy la Ley de Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, quinto proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa al legislativo.

En un segundo y definitivo debate, la normativa recibió el apoyo de 83 asambleístas y 43 votaron en contra.

La Ley plantea la exoneración del impuesto a la renta para todos los pagos de servicios a profesionales y artísticos, es decir, busca que artistas extranjeros y locales se presenten y realicen espectáculos sin pago de tributos.

Igualmente, elimina el impuesto a la salida de divisas para las líneas nacionales e internacionales, y el cinco por ciento adicional que pagan las aerolíneas por el combustible.

El asambleísta Blasco Luna, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reclamó que el informe para el debate le llegó a los integrantes de la mesa minutos antes de la votación y observa que el documento incluyó nuevas remisiones tributarias.

“No hay garantías para el desarrollo del turismo comunitario”, sostuvo la legisladora Carmen Tiupul, que advirtió sobre artículos que afectan a los territorios indígenas.

No obstante, la disposición pasó y el presidente Noboa celebró con un video en la plataforma X porque en su opinión la Ley dará “empleos a muchos jóvenes y reactivará la economía de zonas que lo necesitan”.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA