martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Avanza el FMLN proyectos internos en El Salvador

San Salvador, 7 abr (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) efectúa hoy un Consejo Nacional para analizar los resultados electorales en medio de definiciones para elecciones internas de su próxima dirigencia.

Según fuentes partidistas, el foro evaluará el proceso electoral reciente y la organización del proceso de elecciones internas próximas, ya que los organismos de dirección finalizan su periodo en septiembre de 2024.

Los comicios presidenciales del 4 de febrero de 2024 en El Salvador marcaron época y destaparon un aluvión de interpretaciones sobre el fututo de varios institutos políticos, entre ellos la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, en polos opuestos, derecha e izquierda, avocados a una renovación.

Tras la debacle de la única organización de izquierda del país en las elecciones el 4 de febrero, y pese a sus promesas de hacer una profunda revisión y refundación de la entidad, surgen grupos que buscan erigirse en representantes de esa tendencia.

Integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron el 20 de marzo la organización «Revolución Comunista», la cual aspira a conseguir personería a través de una «hoja de ruta» que planean establecer hacia la fundación de “un verdadero partido comunista revolucionario».

Según sus promotores, la mayoría jóvenes, si logran fundar un partido «será la voz de los marginados y oprimidos, de la clase trabajadora, para marcar una agenda clara que aborde los problemas fundamentales del país», algo que se propuso la tolda roja desde su surgimiento.

Sin embargo, Ricardo Ayala, secretario nacional de Educación Política e Ideológica de la agrupación, niega que el partido rojo vaya a desaparecer y afirma que la institución «sigue teniendo un peso político relevante pese a su situación actual».

El directivo reconoce que la crisis del partido es el resultado de la pérdida del rumbo revolucionario en su conducción, en la medida que la democracia representativa y burguesa fue absorbiendo poco a poco a los principales dirigentes a través de la maquinaria de privilegios trituradora de la ética revolucionaria.

Al respecto de la mayor agrupación de izquierda, muchos de sus dirigentes actuales se niegan a dar un paso al lado y tratan de mantenerse presuntamente para ser parte de un proceso de renovación y refundación, sin dejar a un lado la esencia popular de esta tendencia algo que pudiera ser objeto de análisis en el Consejo de este domingo.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link