lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Docentes y estudiantes de Ecuador marchan a favor de la educación

docentes-y-estudiantes-de-ecuador-marchan-a-favor-de-la-educacion
Quito, 9 abr (Prensa Latina) Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y organizaciones estudiantiles culminaron hoy en esta capital una marcha para exigir al Gobierno que declare en emergencia la educación, debido a los problemas del sector.

Los docentes partieron el pasado 6 de abril de la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas y este martes ingresaron al Centro Histórico de la capital, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.

El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, anunció que esta tarde una delegación del Gobierno los recibirá para escuchar sus propuestas.

En esencia, los profesores y estudiantes buscan la declaratoria de emergencia porque así podrían garantizar la asignación de los recursos necesarios para la implementación efectiva de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Esa normativa contempla un plan integral para abordar diversas problemáticas, como la violencia en entornos escolares, la seguridad en las instituciones educativas, la mejora de la infraestructura, entre otras.

La educación necesita de recursos, es necesario reemplazar a los 25 mil maestros que salieron de las aulas en los últimos cinco años, afirmó Quishpe.

También expresó que no hay educación de calidad donde haya violencia, “y por eso también marchamos, por los niños reclutados por el narcotráfico”.

De igual manera, el líder de la UNE se pronunció contra la consulta popular que impulsa el presidente Daniel Noboa, la cual de ser aprobada perjudicaría los derechos laborales.

Por su parte, Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, advirtió que el Gobierno debe 708 millones de dólares a la educación superior pública.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA