jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reafirman en Angola compromiso de mejorar calidad de educación superi

Luanda, 11 abr (Prensa Latina) El secretario de Estado de Educación Superior de Angola, Eugénio Alves da Silva, reafirmó hoy el compromiso del ministerio del ramo de trabajar para mejorar la calidad de esta enseñanza, clave para el desarrollo nacional.

En diálogo con la prensa refirió las acciones que impulsa la cartera para fortalecer las instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la evaluación y acreditación de las carreras universitarias.

Apuntó que es la primera vez que se realiza una revisión de la calidad de los cursos con este rigor, y añadió que del análisis que haga el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios de Educación Superior (Inarees) se desprenderán líneas de trabajo y recomendaciones que permitirán mejorar.

El propósito es llegar a 2027 con el ciento por ciento de las instituciones evaluadas, además de fomentar la creación de los sistemas de autoevaluaciones en cada una de ellas, así como de los sistemas de calidad.

Alves da Silva explicó que el país cuenta actualmente con alrededor de mil 200 cursos de pregrado, en los cuales se trabaja en la armonización curricular, además de en los ajustes a las necesidades del mercado de trabajo.

Mencionó igualmente la superación del claustro docente, para lo cual propician programas de posgrado y el incremento de profesionales con categoría de Máster y Doctor en Ciencias.

La meta es que en 2027 el 50 por ciento de los docentes tengan una maestría y el 14 por ciento un doctorado, en cuya consecución una de las líneas ha sido el apoyo financiero a algunos de los profesores que realizaban estudios posgraduados fuera del país por cuenta propia.

El refuerzo y la aceleración de la capacitación de los investigadores científicos y de los futuros profesionales es otro de los objetivos relevantes del sector, dijo el secretario de Estado, quien destacó el aumento de las bolsas de estudio, fundamentalmente en especialidades de salud, educación, ciencias y agronegocio.

Al respecto apuntó que de ocho mil disponibles para el pregrado en 2022, el pasado año fueron otorgadas 10 mil, aún lejos de la demanda.

Otras iniciativas son el programa de 300 licenciados y maestros de mérito académico que son enviados a estudiar a las mejores universidades del mundo, que debe incrementarse paulatinamente hasta llegar a mil 500 en 2027.

Aumentar y diversificar los cursos de posgrado, sobre todo en las áreas de ciencias, tecnologías e ingenierías; reclutar investigadores para los centros universitarios y operacionalizar la Universidad Virtual de Angola, para que al menos ocho instituciones puedan ofrecer cursos a distancia, son otras acciones.

Alves da Silva comentó también entre los objetivos de trabajo la mejora de las infraestructuras de los centros de educación superior y de las instituciones de investigación y desarrollo, para que tengan las condiciones adecuadas para cumplir su misión.

Con ese propósito ya están iniciadas algunas obras, continúan buscando financiamientos, y se espera que estas labores permitan además incrementar el número de estudiantes de 334 mil actualmente a 450 mil en 2027.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA