miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN inician diálogo en Venezuela

Caracas, 12 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician hoy en Caracas el séptimo encuentro de la Mesa de Diálogos, que da seguimiento a las reuniones sostenidas en febrero último en La Habana.

Estos intercambios se extenderán hasta el 22 de abril y está previsto se aborden temas como la participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso, anunció la jefa negociadora del Ejecutivo, Vera Grabe.

El equipo de trabajo de la Casa de Nariño consideró imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en “avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, y afirmó “es necesario no perder tiempo”.

Un comunicado indicó que se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como “los derechos de las víctimas”.

Expresó que Venezuela “nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada”.

La delegación oficial, que llegó ayer, señaló que la comunidad internacional también “está acá, atenta, dispuesta a aportar” cómo lo ha estado siempre, y abogó que “es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”.

El ELN informó la víspera la decisión de congelar el ciclo de conversaciones previsto para este mes con el Gobierno colombiano, pero ratificó su asistencia a la reunión extraordinaria de hoy en Caracas.

Los guerrilleros manifestaron en la nota que en febrero en La Habana, Cuba, notificaron a los representantes del Ejecutivo que la Mesa de Diálogos “entraba en estado de pausa” ante una supuesta operación de desmovilización llevada a cabo en el departamento de Nariño, suroeste.

Insistieron en que durante el mes de marzo el Gobierno continuó promoviendo la desmovilización en la mentada zona, lo que calificó de “conducta contraria al juego limpio y la buena fe” que deben caracterizar a las pláticas.

El texto ratificó que no obstante una delegación llegó miércoles a la capital de Venezuela para asistir a una reunión extraordinaria con los representantes del gobierno nacional para escucharlos y aclarar los pasos venideros.

Las delegaciones tuvieron su último encuentro de conversaciones en febrero pasado en La Habana, donde analizaron los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales adquirieron “compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», señalaron en un comunicado conjunto.

Reafirmaron asimismo continuar con las actividades previstas en los acuerdos y realizar una “evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo».

El Gobierno y el ELN firmaron hasta la fecha 26 acuerdos, incluida la participación de la comunidad y un cese al fuego nacional prorrogado por un año, hasta el 3 de agosto de 2024.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link