lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala necesita mucho empleo digno, afirmó presidente Arévalo

Ciudad de Guatemala, 16 abr (Prensa Latina) Guatemala necesita mucho empleo digno, afirmó hoy el presidente de este país, Bernardo Arévalo, ante funcionarios de distintos ministerios, representantes de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo.

En el capitalino Palacio de la Cultura, el mandatario expresó que esta condición es fundamental para el desarrollo humano, pues permite al trabajador un salario suficiente para cubrir sus necesidades y la de su familia, subrayó.

Durante la primera sesión de la Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned), liderada por la titular de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, el jefe de Estado remarcó que también esto es fundamental para el país.

Reflexionó sobre la necesidad de transformar la mentalidad laboral para priorizar la dignidad de los trabajadores como motor de desarrollo.

Arévalo advirtió la importancia de una nueva cultura que priorice la dignidad de los empleados y rompa con los ciclos de pobreza.

Resaltó el compromiso de su administración en la promoción de políticas activas que impulsen la creación de puestos dignos y mejoren las condiciones de vida de la población guatemalteca.

El presidente instó a la formación inmediata de una Mesa Técnica Interinstitucional para identificar y ejecutar programas y acciones con un mayor impacto.

Planteó un diálogo social tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores para alcanzar acuerdos que impulsen el desarrollo del país y garanticen la dignidad de todos los ciudadanos.

La Coned tiene el objetivo de coordinar acciones para crear puestos decorosos, impulsar la productividad y la competitividad, reducir la informalidad laboral, disminuir la pobreza y fomentar la inclusión social en Guatemala.

Cuenta con el respaldo de normas de la presidencia que le otorgan un plazo de funcionamiento de 10 años y la posicionan como una instancia de decisión política, técnica e inclusiva en materia de empleo.

La Comisión, para abordar los desafíos estructurales que enfrenta el mercado laboral guatemalteco, se basa en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y la Política General de Gobierno.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA