miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Condena Cuba en Cepal inclusión en lista terrorista de EEUU

Santiago de Chile, 18 abr (Prensa Latina) Cuba denunció hoy ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la decisión arbitraria e injusta de Estados Unidos de incluirla en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Al participar en el foro de la Cepal sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el funcionario de la Cancillería Diosdado Hernández recordó que su país ha sido víctima en numerosas ocasiones de este tipo de actos.

Durante las últimas seis décadas, más de tres mil 400 cubanos murieron y dos mil 99 resultaron lesionados o quedaron con discapacidad debido a múltiples acciones de violencia, organizadas en su mayoría desde territorio estadounidense.

“Cuba rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, recordó el especialista de la dirección general de asuntos multilaterales y derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Advirtió que la inclusión en ese listado del Departamento de Estado norteamericano es una justificación para arreciar aún más el bloqueo impuesto contra su país.

El representante cubano intervino este jueves en el panel del séptimo Foro sobre Desarrollo Sostenible que analizó el objetivo 16 de la Agenda 2030, referido a la paz, justicia e instituciones sólidas.

Al referirse a los esfuerzos de su gobierno en materia de justicia social, mencionó la aprobación del Código de las Familias, adoptado después de amplias consultas en un referendo en 2022.

Este código –dijo- refuerza la importancia que concede el Estado a la institución familiar, potencia la igualdad de género, protege la maternidad y la paternidad responsables, refrenda el principio de interés superior del niño y reconoce distintas formas de organización de las familias.

El país adoptó además el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación, el Programa para el Adelanto de las Mujeres y creó una comisión para el seguimiento de las disposiciones de la convención de las personas con discapacidad.

El foro de la Cepal, que hoy concluye aquí, analizó los progresos y desafíos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en él participaron más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales y sociedad civil, entre otros actores.

lam/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link