martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ejército reafirma defender ideales democráticos en Brasil

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) El comandante de las Fuerzas Armadas, general Tomás Paiva, afirmó hoy que sus tropas revalidan el pacto eterno con Brasil para defender los ideales democráticos, al discursar aquí en la ceremonia por el Día del Ejército.

«En el día de hoy, al cumplir 376 años de glorias, la Fuerza Terrestre reafirma el eterno compromiso con la nación brasileña en defensa de la Patria y de los más caros ideales democráticos, incluso con el sacrificio de la propia vida», manifestó Paiva en el evento que contó con la asistencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Señaló en el cuartel general en Brasilia que el Ejército resulta una institución de Estado, «basada en la jerarquía y en la disciplina, que se mantiene cohesionada por el culto a valores inmutables».

Desde que asumió el cargo, el año pasado, el general adopta un discurso de respeto al resultado de las elecciones y de salida de los militares de la política, contrario a lo ocurrido en el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

Paiva también defendió la «previsibilidad presupuestaria» para fortalecer proyectos de la base industrial de defensa del país «y aumentar la capacidad de disuasión en un mundo multipolar, en el cual los conflictos bélicos son una realidad».

Actualmente, Brasil no tiene participación directa en enfrentamientos armados.

El evento se realizó es el mismo lugar en que partidarios de Bolsonaro montaron campamento poco después de su derrota en las urnas en octubre de 2022, para pedir intervención militar e impedir la posesión de Lula.

La instalación no fue desmantelada hasta el 9 de enero de 2023, la mañana siguiente al ataque y saqueo contra las capitalinas sedes de los Tres Poderes.

Desde entonces, militares, incluso generales, son investigados por supuestamente formar parte de una trama golpista.

Lula también asistió el año pasado a la celebración del Día del Ejército en el cuartel general.

Analistas políticos aseguran que la asistencia a estas ceremonias del fundador del Partido de los Trabajadores constituye un nuevo intento de acercamiento a las Fuerzas Armadas después de roces causados por la reacción de los uniformados a los episodios antidemocráticos del pasado año.

En otro reciente gesto de aproximación, Lula desautorizó acciones del gobierno para recordar el 31 de marzo los 60 años del golpe militar de 1964.

A pesar de la presión de su base de izquierda, canceló los actos públicos de rechazo a la dictadura militar para evitar fricciones con las Fuerzas Armadas.

Precisó, en febrero, que no quiere quedarse «remojando el pasado» y que está más preocupado con la tentativa golpista del 8 de enero de 2023.

Instituido con la llamada Primera Batalla de los Guararapes, el 19 de abril de 1648, el Ejército de Brasil cuenta con más de 200 mil hombres y mujeres.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link