lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola necesitada de ampliar red de distribución de electricidad

advierten-sobre-escasez-de-generacion-electrica-en-ucrania
Luanda, 9 may (Prensa Latina) Angola cuenta hoy con una generación de energía superior al consumo, mientras la tasa de electrificación alcanza el 44 por ciento de la población, de ahí que la ampliación de las redes de distribución constituya un reto.

Así lo reconoció el secretario de Estado para la Energía, Arlindo Manuel Carlos, en diálogo con la prensa sobre el Programa de expansión y modernización del sistema eléctrico nacional, contenido dentro del Programa de Desarrollo Nacional 2023-2027.

En el Centro de Prensa Aníbal de Melo y acompañado por el secretario de Estado para la Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, explicó la evolución y los pasos de avance dados por el país, como el crecimiento de la capacidad instalada de 4,1 GigaWatts (GW) en 2017 a 6,3 GW en 2023.

Precisó que el 64,4 por ciento de la electricidad producida proviene de fuentes renovables de energía, fundamentalmente la hidroeléctrica, aunque en los últimos tiempos se incrementó el uso de paneles solares fotovoltaicos.

Sin embargo, la demanda máxima en 2023 fue de 2.375 GW, de modo que el país requiere avanzar en las redes de distribución, para beneficio de la población, el desarrollo económico e, incluso, para vender a las naciones vecinas.

El país realiza inversiones para aumentar la obtención de electricidad, donde destacan cuatro parque solares en diferentes momentos de su ejecución, así como dos nuevos grupos de aprovechamiento hidráulico en Caculo Cabaça, acciones que deben llevar a alcanzar los 8GW en 2027.

No obstante, reconoció el secretario de Estado, el gran desafío y para lo cual pretenden convocar al sector privado y la inversión extranjera, es la ampliación de las redes de distribución, actualmente con cinco mil 500 kilómetros (km), 39 subestaciones y 10 de las 18 provincias interligadas al sistema nacional.

Manuela Carlos insistió en que el esfuerzo del Ejecutivo ha sido enorme, pues pasaron de cuatro mil 400 km en 2017 y un 36 por ciento de electrificación, a los valores actuales, que permiten brindarle servicio a poco más de dos millones de clientes.

Mencionó que actualmente se trabaja para que la provincia de Cabinda (norte) quede interconectada a la red nacional, lo cual exigirá una labor muy compleja, pues los cables de trasmisión tendrán que vencer obstáculos como el río Congo y viajar por el lecho marino.

Angola espera llegar en 2027 a un 50 por ciento de electrificación, seis mil 500 km de redes y 3,5 millones de clientes, para lo cual requieren crecer a un ritmo de 250 mil conexiones anuales.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link