martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Violencia de género a debate en certamen de Psicología en Cuba

La Habana, 9 may (Prensa Latina) La psicología como ciencia tiene el deber de reconocer y trabajar sobre las grietas ligadas a las violencias de género coloniales, fue uno de los mensajes resaltados hoy por la colombiana Daniela Mejías durante un evento del sector aquí.

Mejías asiste al XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología que se celebra hasta el próximo 10 de mayo.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina, la universitaria subrayó que las violencias de género coloniales y patriarcales no están divididas y constituyen una problemática histórica en su nación, pero también en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad expongo el tema desde el poder, desde el arte que podemos utilizar y emplear como psicólogos, para alejarnos de los modelos hegemónicos de poder, control o más violencia, explicó.

Apuntó que la parte práctica de su proyecto está relacionada con la cartografía corporal: una técnica que permite identificar emociones, sensaciones y pensamientos asociadas a la violencia en el cuerpo; es decir, la psicología vinculada a la anatomía humana.

Sobre la importancia de la cita para su formación como futura psicóloga, realzó que le ha posibilitado conocer nuevas perspectivas y desde donde se están construyendo los saberes en el ámbito de la psicología.

Además, le ha permitido conectar con culturas, conocimientos y tener puntos de encuentro y desencuentro desde el respeto, según comentó; y añadió: “me llevo aprendizajes, amor, pluralidad y extensión en todo el sentido de la palabra”.

Por su parte, Luca Veneziani, de Italia, valoró el encuentro como una forma de intercambiar y ampliar su visión, más allá de la italiana o europea, a una perspectiva internacional.

Destacó que le ha sido muy útil y ha aprendido nuevos conceptos como psicología del trabajo, que aún no manejaba en sus estudios universitarios.

El XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología lo organizan estudiantes de la facultad de esta especialidad de la Universidad de La Habana, informó el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Jean Luis Saraiba.

En esta ocasión participan más de mil delegados, representantes de 26 naciones de América del Norte, Sur y el Caribe, Asia, África y Europa, 80 de ellos de forma presencial y el resto en modalidad virtual, indicó.

El programa de la cita incluye conferencias magistrales, talleres de construcción colectiva con metodología de educación popular, presentaciones de investigaciones, intercambios culturales y recreativos e incluso la visita a centros educacionales y de salud.

lam/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link