domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Funcionarios de África Austral debatirán acciones ante sequía

Luanda, 13 may (Prensa Latina) Altos funcionarios de agricultura, agua, energía y gestión del riesgo de catástrofes de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) se reunirán hoy para debatir acciones ante la sequía en la región.

El encuentro antecede a la convocatoria realizada a los ministros responsables de esas carteras en los países miembros del bloque, prevista para mañana, como parte de la preparación de la cumbre extraordinaria virtual de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 20 de mayo.

La SADC realizó un llamado de emergencia a esta cita para analizar las posibles medidas a implementar para mitigar el impacto de la sequía inducida por el fenómeno El Niño, que ha afectado negativamente a la vida y los medios de subsistencia de unos 58 millones de personas.

La reunión estará encabezada por el mandatario angoleño, João Lourenço, presidente en ejercicio de la SADC, y abordará además la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, según refirió un comunicado del bloque difundido la víspera.

Durante la cumbre, apuntó la nota, se lanzará una convocatoria humanitaria, que destaca la población afectada, sus necesidades prioritarias y una petición de apoyo inmediato de los socios regionales e internacionales para atender sus necesidades.

La reunión de este lunes será un espacio preparatorio para llegar con mayor consenso a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, órgano supremo de la SADC.

Para el próximo 18 de mayo tendrá lugar el Comité Permanente de Altos Funcionarios de la SADC y, al día siguiente, la reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad.

La región de la SADC incluye Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia.

Esta última nación declaró recientemente desastre nacional por la sequía, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dejado la temporada agrícola más seca en 40 años, ocasionando pérdidas de cosechas, un aumento de las muertes de ganado y el empeoramiento de la pobreza.

Ante esa situación la ONU lanzó un plan para movilizar recursos, y se estiman las necesidades en 228 millones de dólares, los cuales podrían beneficiar a 4,6 millones de personas entre mayo y diciembre de este año.

mv/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link