martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Precandidata del FA promete derogar Ley de Medios en Uruguay

Montevideo, 17 may (Prensa Latina) La precandidata por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse, dijo hoy que derogaría la cuestionada Ley de Medios impulsada por el gobierno uruguayo en caso de ser presidenta.

«Una ley que son como 90 artículos y que se apruebe en minutos, una ley de medios además. Parece por lo menos un apresuramiento que llama poderosamente la atención», manifestó Cosse en conferencia de prensa en el departamento de Cerro Largo.

Consideró que la normativa aprobada el martes en el Senado con los votos contrarios del FA «es una perforación a la libertad de expresión», y a la inversión pública hecha en materia de telecomunicaciones.

La aspirante argumentó que el texto «huele a censura» al condicionar la información y los programas de opinión.

Ese artículo puede amparar cualquier clases de denuncia contra periodistas», sostuvo respecto a un aditivo planteado por el partido Cabildo Abierto.

Adujo que el apresuramiento por imponer la ley ocurre en un contexto de campaña electoral donde sobresale la publicidad en favor de aspirantes del oficialismo.

Antes la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su absoluto rechazo a legislación.

Según comunicado del gremio periodístico, la normativa “viola la libertad editorial y las libertades de expresión y de prensa, consagradas por la Constitución de la República y por convenios internacionales de larga data”.

Aduce que la votación apresurada se explica por “intereses específicos de los partidos políticos integrantes de la coalición de gobierno asociados a la campaña electoral en la que estamos inmersos”.

La Asociación coincidió con un pronunciamiento previo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), que monitorea la libertad de prensa y expresión.

Al igual que la APU, el Centro afirmó que la ley aumentará la concentración y el blanqueo de la situación actual de varios grupos mediáticos.

También la extranjerización de la propiedad de los medios de comunicación, y la eliminación de la participación pública y el control ciudadano en los procesos de adjudicación de frecuencias.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link