lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Contrabando amenaza seguridad de Bolivia, afirma viceministro

contrabando-amenaza-seguridad-de-bolivia-afirma-viceministro
La Paz, 19 may (Prensa Latina) El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, aseguró hoy que este ilícito amenaza la seguridad del Estado e incluso a la salud pública de Bolivia porque ingresa medicamentos no autorizados y sin registro sanitario.

“(…) No solo es una actividad ilícita de ingresar o sacar mercadería, es una amenaza para la seguridad de los Estados en la parte económica, seguridad alimentaria y salud de la población, porque no sabemos qué tipo de medicamentos están ingresando”, afirmó.

El vicetitular del área adscrita a la cartera de Defensa explicó que las dificultades existentes en la frontera con Chile por su extensión (861 kilómetros) y sus características topográficas, son aprovechadas por los delincuentes para abrir pasos ilegales.

“La frontera más conflictiva que tenemos es con Chile por la gran cantidad de mercadería que ingresa. Tenemos vehículos indocumentados, (artefactos de) línea blanca y negra, y ropa usada”, describió Vargas.

Subrayó que estas asociaciones delictivas están organizadas con sus grupos de choque, invierten una gran cantidad de dinero en la mercancía y no están dispuestos a perderlo.

Las autoridades bolivianas señalan que desde finales de 2023 se identificaron alrededor de 105 pasos ilegales con Chile, y en la semana recién concluida fueron decomisadas armas de fuego de grueso calibre con capacidad, incluso, de penetrar vehículos blindados.

“El contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, por lo que se está analizando el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”, precisó el viceministro.

Indicó que clanes familiares operan en la zona e incluso contratan a terceras personas para internar productos de contrabando, por lo cual se reforzó el control en la región fronteriza con dos fuerzas de tarea conjunta.

“Tenemos (…) dos fuerzas de tarea conjunta en la frontera con Chile, justamente por las características que tiene, por los más de 105 pasos ilegales que hemos identificado”, insistió Vargas.

Según la fuente, el Gobierno nacional planteó siete propuestas a Chile para hacer frente a este mal.

“Hemos tenido dos reuniones en Cancillería con algunas autoridades (chilenas) en lo que es la lucha contra el contrabando, estamos trabajando en esas siete propuestas que hemos planteado”, aclaró.

Resaltan entre esas iniciativas el intercambio de información de modus operandi, pasos ilegales; establecer canales de comunicación entre las aduanas; establecimiento de puntos focales y la realización de operativos conjuntos, entre otros.

“Estamos en este proceso, y consideramos que en Chile se están realizando acciones más contundentes en lo que es la lucha contra el contrabando”, añadió al elogiar que carabineros chilenos han detenido a contrabandistas y las autoridades judiciales los han procesado.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link