Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Grupos solidarios en Panamá exigen a EEUU sacar a Cuba de lista

grupos-solidarios-en-panama-exigen-a-eeuu-sacar-a-cuba-de-lista
Ciudad de Panamá, 27 may (Prensa Latina) El capítulo de la ciudad capital de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá demandó hoy a Estados Unidos que elimine a la isla de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una declaración, a la que tuvo acceso Prensa Latina, ese colectivo fraternal indicó que lejos de patrocinar el terrorismo, el pueblo cubano ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, cuestión que conoce la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley.

Para los solidarios, se trata de una medida unilateral e ilegal de chantaje y coacción a terceros gobiernos y entidades internacionales por parte de Washington con el fin de lograr la asfixia económica de la nación antillana, que resiste por más de 60 años las agresiones imperialistas del norteño país.

También llamaron a la administración de Laurentino Cortizo a que inste a su par estadounidense y que retire a Cuba del unilateral listado, al tiempo que denunciaron que esa acción ilegítima obstaculizará las posibilidades de la isla de adquirir en el mercado internacional combustibles, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos, lo cual genera de manera artificial necesidades al pueblo.

En la jornada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la inclusión de su país en la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo es una medida brutal del Gobierno estadounidense.

En la red social X, Rodríguez subrayó que esa acción persigue asfixiar a la economía nacional y responsabilizar al Gobierno por su impacto en la población.

Recientemente el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

Mediante una declaración, la Cancillería urgió a Estados Unidos a sacar a la nación antillana de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link