Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Instan a declarar emergencia hidrológica en Río Paraná, Paraguay

instan-a-declarar-emergencia-hidrologica-en-rio-parana-paraguay
Asunción, 24 jun (Prensa Latina) Funcionarios de Obras Públicas manifestaron hoy sus intenciones de instar al Congreso Nacional de Paraguay a declarar una emergencia hidrológica en el río Paraná.

Patricio Ortega, director de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, comentó que dicha declaración es necesaria para avanzar cuanto antes en el dragado y en los pasos más difíciles que impiden la navegabilidad.

El funcionario explicó que en el Paraná, desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay, hay más de 10 puertos desde donde mayormente se exportan granos (generalmente soja), por lo cual urge que se ejecuten los trabajos de dragado por el impacto económico que implica el parate.

“Nosotros solemos sacar al mundo, desde el Paraná, entre dos a tres millones de toneladas de productos. Hoy son más de 10 puertos privados que no están sacando nada, los silos están repleto y hasta los camiones están parados, no pueden descargar sus mercaderías en los puertos”, lamentó Ortega.

Recordó que esto impacta negativamente para las embarcaciones, tanto en el tiempo perdido, así como en combustible y la operativa logística en general.

Se espera que la Comisión Mixta del Paraná vuelva a reunirse el próximo 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y dar fuerza al pedido de declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional, indicó Ortega.

mem/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link