Por Alejandro Esteban, enviado especial
Machand recogió en un pequeño candil la llama olímpica de los jardines de Tullerías, donde fue situada bajo un globo que cada noche era elevado al cielo y dejó de arder, con la referida canción de fondo, escrita por Hubert Giraud y Jean Dréjac originalmente grabada por Jean Bretonnière, pero interpretada por diversos iconos como Édith Piaf.
Antes unos 75 mil espectadores situados en las graderías del coloso de Saint Denis siguieron expectantes por pantallas gigantes un video recordatorio de los mejores momentos de la ceremonia de apertura.
El estadio explotó en aplausos al momento de Marchand tomar el fuego con el candil, al tiempo que la cantante francesa Zaho de Sagazan interpretaba la composición de Giraud y Dréjac, acompañada por el coro de la Academia Haendel-Hendrix.
Acto seguido, hicieron su entrada al centro del Stade de France los abanderados de las 206 delegaciones participantes, quienes subieron hacia los pedestales que daban forma a los cinco continentes, ante la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro, Gabriel Attal, y el titular del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet.
Tras los abanderados la ceremonia dio paso al desfile de representantes de todos los países que intervinieron en estos XXXIII Juegos Olímpicos, mientras Marchand se dirige al estadio con el candil que porta la flama olímpica.
El Stade de France, ubicado en Saint Denis, en la periferia noreste de la capital francesa acoge esta ceremonia de despedida, ocasión en la cual París entregará el relevo de la bandera olímpica a la estadounidense ciudad de Los Ángeles, sede de la cita de 2028.
arc/jcm/est