“¡Claudicar no es una opción! Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio forestal en el país, proteger nuestra flora y fauna y, sobre todo, la salud de nuestra población”, escribió el dignatario en sus redes sociales.
Reafirmó el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter) que “(…) ¡nosotros no paramos ni abandonamos al pueblo cuando más nos necesita!”.
Según el informe oficial, ya suman 42 los incendios sofocados en Santa Cruz, Beni y Pando, con la movilización de dos mil 992 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil, el Comando Conjunto realizó mil 91 operaciones de descarga de agua desde helicópteros con Bambi Bucket y 170 acciones de exploración y reconocimiento.
Con ese objetivo, fueron desplegados también dos carros y una lancha de bomberos, tres drones, cuatro avionetas fumigadoras y cinco helicópteros.
Los más recientes datos del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques indican que se detectaron ocho incendios activos en tres áreas protegidas nacionales.
Tales fuegos se encuentran en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, cuatro en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y uno en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando.
“Hay tres departamentos con fuegos activos, en 22 municipios y 63 localidades. En tres áreas protegidas, y se desplegó 616 bomberos”, informó el técnico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sergio Ortiz.
En este contexto, el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios (CNMI) confirmó hoy que el medioambiente de los departamentos bolivianos de La Paz, Pando y Beni sufren afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonia en Brasil.
Sobre la base de datos cotejados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que esa es la situación en esas tres jurisdicciones.
“Las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano”, afirmó en referencia al reporte oficial.
El fenómeno obstruye los vuelos en los aeropuertos Aníbal Arab, de Pando; Selin Zeitun, de Riberalta; y Emilio Beltrán, de Guayaramerín, en Beni.
Calvimontes descartó que estas afectaciones sean consecuencia de incendios en esas regiones.
mem/jpm