Afirmó el vicetitular que el mayor número de fallecidos se reporta en Cochabamba (11), La Paz registra siete, Chuquisaca seis (cinco confirmados y una persona desaparecida desde hace una semana), Tarija (dos) y uno Potosí.
Calvimontes describió que las inundaciones han afectado hasta hoy a ocho departamentos y que uno, La Paz, se declaró en emergencia.
Según la autoridad, son 27 los municipios declarados en situación de desastre (de ellos 22 pertenecen al departamento paceño); las comunidades afectadas suman mil 443, con 86 mil 803 familias reportadas en esa misma condición, y 29 mil 404 núcleos familiares clasificados como damnificados.
Desde el punto de vista de las viviendas, 665 están registradas como afectadas y 333 como destruidas.
El viceministro consideró que Bolivia atraviesa un momento difícil debido a la temporada de lluvias, y alertó que persistirán durante el mes en curso y los primeros días de marzo.
Al respecto, sugirió que los gobiernos regionales deben estar alerta y tomar sus previsiones.
“Estamos en un momento muy difícil, todavía las lluvias van a persistir durante este mes, no sabemos la intensidad y la fuerza con la que van a crecer algunas cuencas y ríos; sin embargo, tenemos que estar preparados, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) va a ser un periodo muy crítico”, dijo.
Recordó que el Senamhi emitió dos alertas por ascensos de nivel y posibles desbordes en los ríos de los nueve departamentos del país, además de nevadas y granizo para esta semana en el altiplano y valles.
Los últimos decesos confirmados corresponden a tres cazadores de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, cuyos cuerpos fueron rescatados entre la noche del martes y la mañana de este miércoles.
Estas víctimas fueron arrastradas el lunes por el río Ichilo, cuyo caudal aumentó bruscamente debido a las intensas lluvias.
npg/jpm