En declaraciones a la prensa, el funcionario denunció la muerte de más de 51 mil personas desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023.
Al-Hams reveló que el 43 por ciento de las personas con insuficiencia renal en el enclave costero murieron por la falta de tratamiento.
Esta semana las autoridades de salud de la Franja alertaron que unos 602 mil menores allí están amenazados por la negativa de Israel a permitir la entrada de vacunas contra la poliomielitis.
Ellos están en riesgo de sufrir parálisis permanente y discapacidades crónicas si no se introducen las vacunas, afirmó el Ministerio de Salud palestino de ese territorio, bajo fuego israelí desde octubre de 2023.
Impedir la introducción de vacunas está obstaculizando los esfuerzos para implementar la cuarta fase de la campaña para prevenir la enfermedad, apuntó.
Por su parte, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina también denunció ayer en su cuenta en X los crecientes riesgos ambientales y de salud pública que enfrentan los cientos de miles de palestinos desplazados por los ataques israelíes. Tales amenazas incluyen la propagación de insectos, pulgas y roedores, señaló la agencia, tras considerar que la crisis está impulsada por la acumulación de residuos, el hacinamiento y el acceso limitado a servicios esenciales.
Hace unos días, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Franja de Gaza, Adrian Zimmerman, calificó las condiciones de vida del territorio como “un infierno en la tierra” debido a la agresión y el bloqueo israelí.
Los suministros médicos podrían agotarse en unas pocas semanas como resultado de los cierres fronterizos, advirtió el funcionario en declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera.
El bloqueo socavó, cada vez más, las capacidades de las organizaciones humanitarias para llevar a cabo su misión, en un momento en que decenas de miles de personas necesitan tratamiento médico o servicios esenciales, apuntó.
mem/rob