El presidente de Clate, organización regional con sede en Buenos Aires, Julio Fuentes, sostuvo un productivo diálogo en esa dirección con el ministro Consejero de la embajada china en Argentina, Wang Xiaoxu.
Fuentes explicó a Wang los esfuerzos de la Confederación por aglutinar a los gremios de empleados del Estado, apoyar sus luchas por mejores salarios y condiciones laborales, así como potenciar la capacitación de sus cuadros, en particular los jóvenes.
El líder sindical presentó al diplomático el informe sobre el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue expuesto en la última Conferencia anual realizada en Ginebra, Suiza.
Ese convenio de la OIT es un instrumento fundamental para proteger los derechos de los empleados públicos, promover la justicia social y fortalecer la democracia en el ámbito laboral.
Trata sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública. En resumen, busca garantizar que los empleados estatales tengan derecho a formar sindicatos y a que sus condiciones laborales sean negociadas colectivamente.
Igualmente, los protege contra cualquier discriminación que busque menoscabar su derecho a la libertad sindical, como ser despedidos o perjudicados por afiliarse a un gremio o participar en actividades que estos organicen y convoquen.
Se aplica a todas las personas empleadas por el Estado, a menos que existan disposiciones más favorables en otros convenios internacionales.
La reunión entre Fuentes y Wang da continuidad al trabajo de formación en asuntos internacionales e institucionales de Clate, y giró en torno a las posibilidades de nuevos formatos de colaboración en asuntos de intercambio académico e institucional.
Ambos interlocutores aprovecharon el encuentro para compartir sus respectivas perspectivas sobre la coyuntura política y social de Argentina y América Latina.
Clate organizó el pasado mayo en el Hotel Guagliaro el conversatorio «El rol del Estado en el desarrollo nacional de China y Argentina», el cual contó con la presencia de Wang.
En el panel de intercambio estuvieron especialistas como Ignacio Villagrán, Francisco Taiana, Gabriel Merino y Leticia Martinez.
oda/mh





