De hecho, las tormentas secas que se intensificaron anoche, fueron en cierta medias causantes de la propagación del fuego en algunos lugares, como lo ocurrido en el municipio madrileño de Tres Cantos.
Poderosa rachas de viento coadyuvaron a la propagación del siniestro, que dejó como balance preliminar a un fallecido por quemaduras y daños materiales en la urbanización de Soto de Viñuelas. Más de 180 personas fueron evacuadas además de los barrios de Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última de San Sebastián de los Reyes.
Otro incendio azota en estos momentos a Navalmoralejo (Toledo), a unos 90 kilómetros de Madrid.
De acuerdo con medios de prensa, la población de Navalmoralejo fue evacuada dos veces este lunes, cuando el cambio del viento hizo peligrar el lugar a donde se trasladaron inicialmente, por lo cual finalmente se instalaron en Puente del Arzobispo (Toledo).
De otro lado, en Tarifa (Cádiz), la Junta de Andalucía autorizó el retorno selectivo de las personas que fueron desalojadas ayer en la zona de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes por un incendio forestal.
Ante este panorama, el Ministerio del Interior elevó a nivel uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias y ha declaró la fase de preemergencia ante los numerosos siniestros que afectan a varios puntos del país.
En un comunicado, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, adelantó que con estas medidas se garantizarán más recursos del Estado para paliar la situación.
Una noticia en paralelo incrementó la preocupación ciudadana. El vocero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho, advirtió este martes que se espera durante los próximos días nuevos episodios de tormentas secas.
Esto hace que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar, comentó Camacho.
La Aemet apuntó que ayer lunes fue la jornada más cálida desde que comenzó la ola actual hace 10 días, con registros iguales o superiores a los 40 grados en buena parte de España.
Especialmente en 63 estaciones de la Aemet los valores alcanzaron los 42 grados o más, con la máxima en Granado de 44,3 grados.
mem/ft





