ESCÁNER: Cuba pondrá a prueba su futuro (+Fotos +Info +Audio)

La Habana (Prensa Latina) En su condición de potencia panamericana y mayor territorio caribeño, Cuba será la vedette de los I Juegos de Caribe, que acogerá Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio.
Por:
Lemay Padrón Oliveros

Periodista de Prensa Latina

Lemay Padrón Oliveros

Periodista de Prensa Latina

Lemay Padrón Oliveros

Periodista de Prensa Latina

Lemay Padrón Oliveros

Periodista de Prensa Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La justa, que espera a 795 deportistas de 30 países, propone competencias en siete disciplinas y se entregarán 77 juegos de medallas.

No obstante, en exclusiva con Prensa Latina, el director de Alto Rendimiento del Instituto cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, declaró que la isla pretende aprovechar la cita para probar a sus deportistas con potencialidades.

Hemos decidido no llevar un propósito en cuanto a medallas, sino probar la reserva de cara a los ciclos olímpicos de 2028 y 2032, comoquiera que las edades convocadas son entre 15 y 23 años, señaló.

A Cuba le fueron otorgadas 52 plazas, 36 masculinas y 23 femeninas, la mayoría de ellas en atletismo (19), y solamente no competirá en netball, una modalidad del baloncesto que no se practica en el país.

El funcionario agregó que, además, hay un compromiso con los organizadores de no dejar de participar, y que por su experiencia varios federativos cubanos brindaron asesoramiento en temas organizativos.

Una figura que debe ganar protagonismo en la justa es la nadadora Andrea Becali, quien tiene previsto competir en varias pruebas.

Entrevistada por nuestra agencia de noticias, Becali declaró que aunque la competencia fundamental es el Mundial, el cual será antes, representar a su país siempre es una motivación extra.

Como son tres días de competencia dependerá del programa para ver en definitiva las especialidades en las que competiré, pero seguro estaré en 100 y 200 espalda, donde según el ranking del área estoy en los lugares uno y dos, respectivamente, dijo.

También ocupa puestos similares en 200 y 400 libre, por lo que serían sus otras modalidades.

Además, como todavía no está definido cómo se clasificará para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, es posible que el evento de Guadalupe sea tomado en cuenta en este sentido.

Tengo estudiadas a las rivales del área y sé que puedo alcanzar medallas. Competí con ellas previamente y nos conocemos, solo tengo que darlo todo, expresó la ondina.

El atletismo será otra de las bazas de la delegación cubana, con la presencia del balista Juan Carley Vázquez -titular mundial juvenil- como principal figura, y de esa disciplina también se esperan varias preseas.

Igualmente buenas presentaciones debe aportar el velocista Shainer Reginfo, bronce en la cita del orbe para bisoños de Nairobi 2021, y quien viene de ganar los 100 metros en el Campeonato Iberoamericano de atletismo efectuado en España.

Otras figuras a seguir serán las vallistas cortas Greisys Robles y KeilyLinet Pérez, oro y plata en el Iberoamericano de Alicante y en un mitin celebrado días después en el propio suelo español.

 

SUEÑO HECHO REALIDAD

La realización de un certamen multideportivo rondaba la mente de los líderes del Caribe desde hace varios años, pero al final esos sueños se harán realidad.

Los I Juegos se pospusieron el pasado año como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y tras una notable reducción de participantes y pruebas, se logró conformar un plan asequible económicamente para las pequeñas islas de la zona.

Bajo la supervisión de la Asociación de los Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (Canoc), dirigida por el trinitario Brian Lewis, la justa pretende tener una periodicidad de cuatro años, al igual que la mayoría de sus similares en el mundo.

Los deportes convocados son atletismo, natación, futsal, baloncesto 3×3, judo, netball, el menos conocido de todos, y ciclismo que a última hora canceló las pruebas de pista y solamente celebrará la ruta.

Para el atletismo casi todas las pruebas son de velocidad, al igual que la natación, mientras que el judo pondrá en acción solamente tres divisiones por sexo (57, 70 y más de 70 entre las damas, y 73, 90 y más de 90 entre los hombres).

En el caso del netball, es un juego similar al baloncesto en el que dos equipos de siete jugadores cada uno se esfuerzan por marcar lo más posible.

A diferencia del otro, aquí el terreno se divide en círculos y el objetivo es hacer llegar el balón a quienes están más cerca del aro, los únicos que pueden anotar.

Los organizadores escogieron como Villa Deportiva un complejo hotelero en Sainte-Anne, capaz de acoger al millar de participantes, sumando entrenadores y federativos.

Varios de los países concursantes competirán inmediatamente después en los Juegos de la Commonwealth de Birmingham, Inglaterra, del 28 de julio al 8 de agosto, por lo que esta lid les servirá de fogueo.

arb/jdg/lp

Colaboraron en este trabajo:

Amelia Roque (arb@prensa-latina.cu)

Editora Especiales Prensa Latina

Laura Esquivel

Editora Web Prensa Latina

Jhonah Díaz González

Editor jefe de la redacción Deportes

Más en Escáner
MINUTO A MINUTO
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES