Previsto para Beijing el venidero mes de mayo, el objetivo de la cita es promover y profundizar las relaciones birregionales, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo para fomentar el desarrollo sostenible e integral de las dos partes.
Colombia recibió de Honduras el pasado nueve de abril la presidencia protempore de la Celac, condición que ostentará por un año.
Según difundió la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia, el foro será una reunión de cancilleres a la que estarán invitados los dignatarios de países que integran la troika del bloque regional, dígase Honduras, Colombia y Uruguay, este último encargado de suceder a la nación neogranadina en el liderazgo de la asociación.
La ministra confirmó la presencia del Gustavo Petro en la cita, en la cual se prevé diseñar “un plan de trabajo en el que se puedan organizar y construir los intereses de la región en su relación con China”.
Refiere además la Cancillería de Colombia que el país neogranadino ve en el Foro China-Celac un espacio necesario para promover la cooperación regional, fortalecer el comercio e impulsar la transición energética.
arc/ifs