jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdo con Somalilandia acerca a Etiopía a un acceso al mar

Addis Abeba, 1 ene (Prensa Latina) El primer ministro Abiy Ahmed y el presidente de la región semiautónoma de Somalilandia, Muse Bihe Abdi, firmaron hoy un memorando de entendimiento que allana el camino de las aspiraciones de Etiopía de una salida al mar.

El documento rubricado en esta capital, calificado de histórico, también permitirá diversificar el acceso de Addis Abeba a puertos marítimos y fortalece la asociación en materia de seguridad, economía y política, reveló la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

De igual modo, indica la dirección para reforzar sus relaciones políticas y diplomáticas, además de reafirmar la posición de principios del gobierno etíope de promover los intereses mutuos a través de la cooperación sobre la base de la reciprocidad.

El entendimiento tiene una enorme importancia para la integración en el Cuerno de África y permitirá a Etiopía mejorar su papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales, precisó la fuente.

Somalilandia en 1991 autoproclamó su independencia de Somalia, país dividido con un gobierno central considerado débil, sin que hasta la fecha Naciones Unidas reconozca a esa región como estado nacional.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA