Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Comunistas chilenos llaman a profundizar lucha contra la inseguridad (+Foto)

Santiago de Chile, 1 ene (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, hizo hoy un análisis sobre los principales acontecimientos de 2023 y los desafíos para este nuevo año, entre los que mencionó el enfrentamiento a la inseguridad.

En la habitual conferencia de prensa del PCCh con motivo del 1 de enero, el dirigente expresó la solidaridad y el apoyo de esa colectividad a los familiares de las víctimas de graves hechos de violencia ocurridos recientemente, que incluso les costaron la vida a dos adolescentes.

Carmona llamó a organizar a las comunidades para contribuir al combate a las nuevas formas del crimen organizado que afectan a la sociedad.

Acompañado por la dirección del partido, Carmona manifestó la disposición a contribuir con todo lo que vaya en la dirección de hacer justicia ante estos casos “que están golpeando al mundo popular, a nuestras poblaciones, nuestra gente, nuestros niños y niñas”.

Interrogado por Prensa Latina acerca de las políticas de seguridad del actual gobierno y su enfoque en un futuro inmediato, señaló, en primer lugar, que nunca hubo un tiempo político como el actual donde se hayan aprobado tantas leyes y decretos vinculados con este tema.

Además, dijo, se pueden profundizar sobre la base de que hay un irrestricto respeto a los derechos humanos y a las instituciones y competencias encargadas de combatir los delitos denunciados y focalizados por la población.

La sociedad organizada puede apelar a las instituciones político-administrativas, como los municipios, para que no haya ninguna tolerancia ni relativismo ante estos flagelos, ya instalados en otros países de nuestra región donde causan un intenso daño.

“No se trata –afirmó- de hacer comparaciones odiosas, sino de lo que nos puede quedar desde un punto de vista pedagógico”.

Respecto a otros temas relevantes a lo largo de 2023, señaló que se cumplieron 50 años del golpe de Estado perpetrado para detener la construcción de un proyecto de sociedad libre del capitalismo salvaje y donde todos los habitantes disfrutasen de una gran calidad de vida.

El presidente del Partido Comunista de Chile expresó su preocupación por las posiciones negacionistas de la derecha, esgrimidas para no asumir los costos de la aplicación del terrorismo de Estado contra amplios sectores de la población.

Saludó en este sentido la instalación del llamado Comité de Búsqueda de los Detenidos-desaparecidos, si bien lamentó que haya sido necesario esperar medio siglo para emprender esta tarea, porque quienes poseían la información no tuvieron el coraje de entregarla.

Carmona se refirió al plebiscito constitucional del 17 de diciembre como una batalla donde el pueblo derrotó un proyecto hecho a la imagen de la extrema derecha para imponer las bases más radicales del neoliberalismo.

En otros temas, manifestó la condena absoluta del Partido Comunista a cualquier forma de corrupción, incluidos los llamados delitos de cuello y corbata actualmente en fase de investigación.

Finalizada la conferencia de prensa los comunicadores fueron invitados a degustar el típico Caldillo de Congrio, hecho a partir de una receta contenida en un poema del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA