sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Haití celebra el aniversario 220 de su independencia

Puerto Príncipe, 1 ene (Prensa Latina) En medio de grandes desafíos en materia de seguridad, estabilidad política y prosperidad económica, Haití celebra hoy el aniversario 220 de su independencia y de ser el primer país negro libre del mundo.

El 1 de enero de 1804, el líder revolucionario Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de Francia tras 12 años de combate del ejército indígena contra una de las mejores tropas de la época, bajo la tutela de Napoleón Bonaparte.

La revuelta comenzó en 1791 con una insurrección de esclavos al norte de la isla, liderada por el jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa en 1789, y que proclamaba iguales a todos los hombres.

Dicha sublevación fue reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, y tendría lugar en un territorio profundamente desigual, que contaba con cerca de 570 mil habitantes.

La independencia del país caribeño significaría un hito, al convertirse en la primera nación libre liderada por personas que fueron esclavizadas.

Sin embargo, la hazaña le salió cara al pequeño país caribeño, que fue obligado a pagar por su antigua metrópoli cinco veces el presupuesto nacional de Francia y seis el costo de Luisiana en Estados Unidos, para que París reconociera su independencia.

La enorme deuda desplomó su economía y la sucesión de gobiernos corruptos, además de la ocupación por más de 20 años de Estados Unidos que incluso robó las reservas de oro del Banco Central, hundieron a la nación.

En el año que culminó cerca de tres mil personas fueron asesinadas en Haití y más de mil resultaron heridas por actos de violencia.

También fue alarmante la cifra de individuos víctimas de secuestro y violaciones de los derechos humanos, abuso, violencia sexual y de género contra mujeres y niñas.

La situación humanitaria se deterioró considerablemente, y debido a esto más de la mitad de la población necesita asistencia de manera urgente.

kmg/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA