martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sopa Joumou, un plato para celebrar la independencia de Haití

Puerto Príncipe, 1 ene (Prensa Latina) Disparos al aire y fuegos artificiales cerraron el 2023 en Haití, y hoy en la mayor calma las familias están reunidas en casa para disfrutar del Joumou, la sopa de la independencia.

Un olor delicioso sale de todas las casas del vecindario y más que su poder nutricional, la destaca su historia, porque increíblemente nunca pudo ser degustada por los esclavos, al tratarse de un plato exclusivamente elaborado para los amos franceses.

Es preparada con calabaza, de la cual se hace una crema, luego le es agregada zanahoria, apio, tomillo, ñame, plátanos, varios tipos de carne, pastas, especias, arroz, entre otras hortalizas y verduras.

Entonces, con la paciencia única de los haitianos y a fuego lento va saliendo esta receta devenida en reliquia culinaria, merecedora de estar en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La sopa Joumou cada 1 de enero es servida en casa para festejar la independencia de Francia en 1804, de ahí que sea un símbolo de libertad.

Ese día nació la primera república negra, Marie-Claire Heureuse Félicité, esposa del primer líder haitiano Jean-Jacques Dessalines, decidió servir este plato en cantidad para los que ya no llevarían cadenas.

jha/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA