viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

2023, el año más mortífero en Cisjordania en casi dos décadas

Naciones Unidas, 2 ene (Prensa Latina) El 2023 fue el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a registrar víctimas allí en 2005, aseguró hoy el organismo.

   El pasado año se registraron 507 pobladores de los territorios ocupados asesinados en esa zona, incluyendo Jerusalén Oriental, precisó Florencia Soto, portavoz adjunta del secretario general, António Guterres.

   Durante ese período, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también estimó en mil 225 los incidentes que involucraron a colonos israelíes en Cisjordania y provocaron víctimas palestinas, daños materiales o ambas cosas. 

   Esa es la cifra más alta desde que OCHA comenzó a registrar esta tendencia en 2006, precisó la vocera.

   El aumento resultó en desplazamientos masivos al tiempo que profundizó las necesidades humanitarias en muchas zonas de Cisjordania. 

   Por otra parte, la ONU registró una disminución en el número de incidentes que resultaron en víctimas o daños a la propiedad entre los colonos israelíes.

   Según sus estadísticas, en 2023 se confirmaron 140 hechos de este tipo mientras que en 2022 la cifra fue de 329.

   La OCHA informó este martes que continúan el fuego cruzado sobre la Franja de Gaza con nuevos ataques contra estructuras residenciales e infraestructuras.

   Como resultado, la Oficina estima que 1,9 millones de palestinos, aproximadamente el 85 por ciento de la población, continúan desplazados. 

rgh/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA