viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Actividad económica chilena creció 1,2 por ciento en noviembre

Santiago de Chile, 2 ene (Prensa Latina) El Banco Central de Chile informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en 1,2 por ciento en noviembre de 2023, impulsado sobre todo por la actividad minera y la producción manufacturera.

De esta manera el comportamiento de la economía nacional se mantuvo dentro del rango de las proyecciones de los expertos, ubicadas entre 0,8 y 1,5 puntos porcentuales.

Tal como explicó el presidente Gabriel Boric en su mensaje de Año Nuevo, se eliminó el peligro de una recesión durante el año pasado, como algunos vaticinaron al principio de ese período.

Los resultados de ese mes se lograron gracias a que la industria manufacturera y la minería consiguieron alzas de 6,4 y 2,7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la nota del instituto emisor chileno, el resto de la producción de bienes tuvo un aumento de 2,9 puntos, explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

Respecto al comercio, el Banco Central dijo que hubo una caída de 1,4 por ciento debido a la disminución de las ventas en supermercados, almacenes especializados en ropa y calzado y grandes tiendas.

Por el contrario, se notó una discreta mejoría en las transacciones al por mayor, sobre todo en las ramas de maquinaria y equipos.

En cuanto a los servicios, donde se engloban las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, atención financiera, empresarial y de vivienda, entre otras, se registró un crecimiento de 1,2 puntos.

El Imacec es una estimación del comportamiento de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, comparándolo con los precios del año anterior, y permite tener una aproximación del Producto Interno Bruto nacional.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA