domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analizan en Paraguay casos sospechosos de encefalitis equina

Asunción, 2 ene (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) analiza hoy una docena de casos sospechosos de encefalitis equina del oeste, enfermedad que provocó una muerte días atrás en la vecina Argentina.

Según declaró el presidente de esa entidad, José Martin, los resultados de los estudios estarían disponibles en las próximas horas y aclaró que se toman medidas en la zona limítrofe con el territorio argentino para evitar posibles contagios.

En declaraciones al medio ABC, el funcionario reveló además que ya fueron descartados de padecer la dolencia una quincena de casos que habían resultado sospechosos.

La encefalitis equina del oeste afecta principalmente a los equinos, mulares y asnales, es causada por un Alphavirus hallado en la región de las Américas y puede ser transmitida a los humanos por medio de las picaduras de los mosquitos infectados que actúan como vectores.

En las personas la afección tiene un período de incubación de dos a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan síntomas leves como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven en un lapso de una semana aproximadamente.

De acuerdo con el funcionario paraguayo, se les pidió a los pobladores de la zona limítrofe con Argentina notificar con urgencia al centro de salud más cercano en caso de tener sospechas de haber contraído la enfermedad.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA