miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Efectos de El Niño podrían extenderse hasta abril en Ecuador

Quito, 2 ene (Prensa Latina) Los efectos del fenómeno El Niño podrían extenderse hasta el mes de abril en Ecuador, según informó hoy el director de Oceanografía y Meteorología del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), Michael Linthon.

En una entrevista ofrecida al canal Teleamazonas, Linthon explicó que, aunque el evento climático está presente en el país andino con condiciones más moderadas de lo que se pronosticaba en un principio, todavía se esperan lluvias sobre lo normal en todo el territorio nacional.

De igual manera, el investigador detalló que hay un factor externo que ha provocado el decaimiento de las condiciones de El Niño.

Se trata -dijo- del anticiclón del pacífico que ha intensificado los vientos a nivel local y eso ha hecho que la energía se disipe y que la temperatura disminuya, lo que ha inhibido las lluvias, sobre todo en la Costa, comentó.

La pasada semana, el Comité Nacional para el Estudio Regional de El Niño (Erfen) advirtió también que el fenómeno meteorológico sigue activo en Ecuador pese a que en días anteriores presentó signos de debilitamiento.

De acuerdo con el Erfen, en semanas anteriores se evidenció un descenso en la temperatura superficial del mar, sin embargo, el incremento del nivel oceánico en la costa continental e insular del país andino continúa vigente y por encima de los 25 centímetros sobre su nivel normal.

Las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en todo el territorio nacional causaron estragos e inundaciones en varios cantones de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y las ubicadas al norte de la región de la Sierra.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA